El 13 de junio sesionarán los diputados para tratar la despenalización del aborto

Ese día el Congreso Nacional debatirá por primera vez en su historia una iniciativa que reconoce la libertad de decisión de las mujeres sobre su cuerpo. En un escenario de marcada paridad entre los legisladores que se pronuncian a favor y en contra de despenalizar el aborto, las miradas están dirigidas a la treintena de parlamentarios que todavía no definieron su voto.

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, acordó con los legisladores que promueven la despenalización del aborto que la sesión para tratar la iniciativa se realizará el 13 de junio, lo que confirma la fecha que se había venía analizando en los últimos días en las audiencias donde se discute la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

La diputada Victoria Donda -una de las autoras del proyecto- informó que, junto a la secretaria parlamentaria del bloque Cambiemos, Silvia Lospenatto; la radical Brenda Austin y Romina de Pla se reunieron con Monzó y acordaron que la sesión “será el 13 de junio”.

Ratificada la fecha para el histórico debate en la Cámara baja y en un escenario de marcada paridad entre los legisladores que están a favor y en contra de despenalizar el aborto, las miradas están dirigidas a la treintena de parlamentarios que aún no definieron su voto.

Donda anunció la fecha de la sesión en una rueda de prensa realizada por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que efectuaron junto a una treintena de diputados de diferente extracción política que respaldan esa posición.

La conferencia se realizó mientras se efectuaba la décimo tercera audiencia del aborto donde expusieron unos 60 oradores a favor y en contra de la iniciativa, y cuando faltan solo dos jornadas para terminar este primer tramo del trabajo legislativo previo a la discusión del despacho de comisión.

Asistieron al anuncio los presidentes de las comisiones de Legislación General y de Familia, Daniel Lipovetzky y Alejandra Martinez (UCR); los radicales Karina Banfi, Facundo Suárez Lastra y Karina Banfi; los macristas Juan Villalongo y Sergio Wisky, las kirchneristas Mónica Macha y Josefina González, la massista Cecilia Moreau y Araceli Ferreyra, del Movimiento Evita, entre otros.

Donda destacó el trabajo que vienen realizando junto a la Campaña “llegar a este momento tras el largo camino” recorrido” y señaló: “falta muy poco para llegar a la sesión para discutir si queremos aborto legal o aborto clandestino”.

“Se está ganando el debate en el recinto y ya hemos ganado las calles, las universidades y los jóvenes están participando activamente porque hay un cambio cultural”, había dicho previamente la titular de titular de la Campaña, Marta Alanis.

Además, Alanis anunció las acciones que realizarán hasta el 13 de junio: el lunes que viene harán un “pañuelazo federal” en todo el país, el martes entregarán todas las cartas firmadas por representantes de la cultura, el arte y la sociedad; el 31, último día de audiencias, habrá una movilización y un festival y el martes 12 harán una vigilia previo a la sesión.

En la rueda de prensa, la radical Brenda Austin afirmó que buscarán “construir un consenso mayoritario” para poder aprobar la ley de despenalización del aborto, mientras que Macha dijo que “el Congreso se está vistiendo de verde gracias a la movilización de las compañeras”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico