El 14 de setiembre abrirán ofertas para ampliación del muelle de Caleta Córdova

El próximo viernes 14 de setiembre, el gobernador Mario Das Neves presidirá el acto en el que se abrirán las ofertas correspondientes al llamado a licitación pública para la ejecución de la obra de la segunda etapa de la reparación del muelle Caleta Córdova.

Con un presupuesto oficial cercano a los 9.000.000 de pesos, el 14 de setiembre, con la presencia del gobernador Mario Das Neves, serán abiertas en la Casa de Gobierno las ofertas correspondientes al llamado a licitación pública para la ejecución de la obra denominada «Reparación Muelle Caleta Córdova 2º Etapa: Reparación y Ampliación del Muelle»; las que se sumarán a las que ya están en ejecución por más de 7.000.000 de pesos como son la protección costera y la reconstrucción del viaducto de acceso.
Respecto a esta nueva obra conocida en las últimas horas a raíz de la publicación del respectivo llamado, la misma deberá estar concluida en un plazo de ejecución de 250 días corridos.
 
VEINTE AÑOS  DE ESPERA

El muelle pesquero de Caleta Córdova es una obra que está inconclusa desde la década del ’80. Originalmente el proyecto de dicho muelle tenía 40 metros de largo por 15 metros de ancho y consistía en tres módulos, de los cuales sólo uno de ellos se encuentra ejecutado y no en forma completa.
Se estima que los últimos trabajos se llevaron a cabo en el año 1990, quedando desde ese entonces paralizados debido a un largo litigio entre el Estado y la empresa contratista.
Recientemente se han llevado a cabo estudios tendientes a analizar el estado actual del muelle, concluyendo en que el mismo no se puede considerar técnicamente operable, dado que el coeficiente de seguridad que presenta la estructura se encuentra por debajo de los reglamentarios.
Por tal razón y, dada la importancia que posee dicho muelle para la explotación pesquera, el Gobierno provincial decidió repararlo, proyectando además una ampliación de 32 metros, por lo que el largo total será de 47,6 metros aproximadamente.

UNA NUEVA ESTRUCTURA
Para la reparación del muelle existente, se ejecutará una nueva estructura resistente, la que se vinculará a la ya construida.
En cuanto a la ampliación, la tipología estructural de la misma consiste en la ejecución de pilotes de gran diámetro de hormigón armado, sobre los cuales apoyan los cabezales que sostienen a las vigas premoldeadas que compondrán el tablero del muelle, sobre el que se ejecutarán las carpetas de compresión y de desgaste.
Las instalaciones contarán con servicios de agua potable, fuerza motriz, iluminación y sistema contra incendio, dotándose además de las correspondientes defensas elásticas para el atraque y amarre de las embarcaciones.
El presupuesto oficial para la ejecución de las obras asciende a 8.965.500,85 pesos en total a valores de mayo de 2007.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico