El 15 por ciento de los alumnos del Nivel Secundario asiste a la Escuela de Verano

Con doce escuelas en las que funciona el programa, Comodoro inició ayer la nueva edición del programa Escuela de Verano que se dicta en 49 establecimientos de toda la provincia para la recuperación de contenidos, primordialmente, para alumnos con riesgo de repitencia. Este año, el programa que se desarrollará hasta el 19 de febrero, es acompañado de una iniciativa para ampliar el uso de las escuelas como espacios de contención lúdica y recreativa.

 Unos 8.000 alumnos del Nivel Secundario de Chubut participan de la Escuela de Verano, el programa que por quinto año consecutivo diagrama el Ministerio de Educación como una instancia más de recuperación de contenidos, especialmente diseñada para alumnos con gran riesgo de repitencia al adeudar más de tres asignaturas.

El índice de participación es alto si se tiene en cuenta que ese nivel educativo involucra en todo Chubut a unos 55.000 adolescentes, de lo que se infiere que es cerca del 15% de la matrícula la que recurre a esta modalidad, que cada año se va flexibilizando para adaptarse a los requerimientos de los estudiantes.

En Comodoro Rivadavia, por ejemplo, son doce las escuelas donde el programa está disponible (718, 738, 7.715, 797, 707, 704, 799, 731, 742, 749, 766 y 755) y dado que la prioridad es que cada chico recupere sus contenidos, la matrícula no conserva la rigidez anual y cada alumno puede elegir la escuela que quiera para estudiar en febrero, diagramando la cursada veraniega en base a la conveniencia familiar, cercanía, entre otros factores.

Así, por ejemplo, como lo confirmó Mariana Altis, vicedirectora del Colegio Biología Marina y coordinadora del programa de verano allí, con una importante asistencia ayer comenzaron las cursadas alumnos de las escuelas de Laprida, Hipólito Yrigoyen y Ciudadela además de los propios, que en algunos casos también optan por la Escuela de Verano en otra institución.

Los horarios también tienen variantes según el establecimiento que lo dicte. Mientras en algunos colegios la cursada se extiende de 8 a 11, o en horarios vespertinos incluso, Biología Marina tiene los cursos disponibles entre las 7:30 y las 14 para realizar la recuperación de contenidos en Lengua, Matemáticas, Inglés, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, que constituyen las materias de mayor demanda en esta etapa crítica para chicos cuya promoción está en riesgo.

INSCRIPCIONES

EN AUMENTO

Aunque las inscripciones se habían efectuado durante el mes de diciembre, una vez culminada la etapa compensatoria de dicho mes, ayer, con el inicio de actividades, se presentaron varios padres en busca de una vacante para sus hijos, aceptados en la cursada toda vez que hubiera disponibilidad de bancos.

Es que la instancia resulta mucho más efectiva en la mayoría de los casos que la opción de estudiar aislado o con profesores particulares: se trata de espacios curriculares que se acreditan tras cursar en un aula, con otros estudiantes y un docente a cargo, y obteniendo una calificación mínima de 6 puntos, además de cumplir el 85% de asistencia.

De hecho, el ministro de Educación, Rubén Zarate, confirmó que el programa tiene incidencia en la baja de los índices de repitencia de la Provincia, por lo que el Ministerio redobla la apuesta de llenar las escuelas de chicos durante el verano, erigiéndolas como espacios de contención lúdica y de actividades juveniles que pueden aprovechar tanto quienes efectúan la cursada para recuperación de contenidos como quienes no. “Más chicos en las escuelas y menos en las esquinas” graficó Zárate para describir el espíritu de esta propuesta, dado que “tenemos una evaluación muy positiva sobre ampliar el tiempo de uso de las escuelas como espacios públicos. Esto es significativo para los estudiantes, porque los entusiasma y optimizan el rendimiento académico”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario