El 20% del ingreso familiar se va en el consumo de gas

Para mantener una temperatura adecuada en su hogar, una familia chubutense promedio necesita desembolsar el 20% de su ingreso.

Para mantener una temperatura adecuada en su hogar, una familia chubutense promedio necesita desembolsar el 20% de su ingreso, “entonces el hogar pasa a estar en situación de extrema pobreza”, aseguró la diputada provincial, Viviana Navarro.

La legisladora recordó que desde diciembre de 2015 se produjeron “continuos aumentos de tarifas, junto a permanentes incrementos de combustibles, y del costo de los alimentos básicos”, por lo que “los afectados por los aumentos de tarifas de servicios públicos no son sólo los usuarios residenciales, sino un abanico de sectores como centros culturales, comedores, sindicatos, cooperativas, comercios y MiPymes, entre otros”.

Según consideró, “son más las familias chubutenses que no pueden pagar sus facturas, situación que impacta además en las industrias y comercios que deben cerrar, o se ven obligados a despedir personal por el mismo motivo”.

A criterio de la diputada, “el Estado provincial no puede seguir mirando para otro lado cuando hay cientos de familias que no pueden hacer frente a esta brutal política tarifaria impuesta desde el Gobierno Nacional”, donde “los aumentos que se han implementado en las tarifas de servicios son muy superiores a la suba de los ingresos de la población, y hay severas dificultades para hacer frente a esos gastos en un contexto de empobrecimiento generalizado y escandaloso”.

SOLUCIONES

Por lo antedicho, Navarro presentó un proyecto que pasó a comisión para que se declare hasta diciembre de 2019 la “emergencia tarifaria” de los servicios de electricidad, gas, agua corriente y cloacas en todo el territorio de la provincia.

Por ello no podrá haber aumentos en las tarifas de los servicios públicos.

Además se establece que hasta el 31 de diciembre de 2019 no se podrán cortar los servicios a las PYMES y en los domicilios cuyos usuarios sean jubilados, desocupados, en situación de vulnerabilidad, con familiares que presenten algún tipo de discapacidad y carenciados registrados en los padrones municipales.

Tampoco se les podrá cortar los servicios a las entidades de bien público sin fin de lucro dedicadas a la promoción de la cultura, el deporte, la salud, a los cultos religiosos ni a las Cooperativas de trabajo de fábricas o empresas recuperadas, que se encuentren inscriptas en el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) bajo el régimen de “empresas recuperadas”.

Para Navarro declarar la emergencia tarifaria es fundamental en un contexto de ”anarquía de mercado en el que las tarifas de servicios públicos no son razonables, no son equitativas, ni son justas”.

“El tarifazo y las políticas energéticas impuestas son una estafa y es necesario dictar una norma que frene este desquicio de aumentos de las tarifas porque las medidas económicas decididas por el Gobierno Nacional van a traer como consecuencia la imposibilidad para miles de chubutenses de hacer frente al pago de las tarifas y por consiguiente a la utilización de los servicios”, acotó.

Navarro expresó que el Gobierno Nacional ha adoptado una política de ajuste que agrava las condiciones de vida en los hogares vulnerables.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico