El 20% de la población consume el 55% del agua 

Desde Cooagua, la cooperativa que distribuye el agua en Rada Tilly, hicieron un estudio sobre el consumo en la localidad que arrojó reveladoras conclusiones.

Un estudio que realizó Cooagua en Rada Tilly determinó que el uso en exceso del agua para riego complica el abastecimiento a la comunidad.

Los cortes de agua por 24 horas los domingos o lunes en Rada Tilly motivaron reuniones entre el gerente de la cooperativa de la villa y concejales de los dos bloques de la oposición, Chubut al Frente y Partido Vecinal. El resultado de los encuentros dejó preocupación por el uso en exceso de agua para riego.

Omar Pastorini, gerente general de Cooagua, dijo en declaraciones radiales que "el 20 % de la población consume el 55% del agua que llega a Rada Tilly, y que la utilizan para riego".

Rada Tilly recibe diariamente del acueducto del Lago Muster unos 320 o 350 m3 día, y en jornadas de mucho calor se consumen más de 400 m3 de agua, lo que va consumiendo las reservas que tiene. Se intentó efectuar recuperaciones con cortes de 12 horas pero no resultó. Por ese motivo apelaron al corte por 24 horas una vez por semana.

Al tener un sistema medido, la localidad que conduce Luis Juncos (Cambiemos) puede hacer estudios de consumo por el registro de los medidores. Así se llegó a conclusiones como lo que consume un 20 por ciento de la población, que en algunos casos utilizan 4.000 litros (4 tanques domiciliarios) por día para regar los parques que tienen algunas viviendas.

Sobre esta cuestión, el gerente Pastorini indicó que quienes registran un nivel más alto de consumo pagan más, aunque “no es una diferencia importante”.

Hay una escala en base a los consumos, pero la diferencia no es tan notoria como lo marca la cantidad de agua que usa uno y otro.

LAS PILETAS

Otro dato que surgió del encuentro -según Gen Radio- fue el de las piletas, un verdadero boom que trajo la pandemia. Al tener que trabajar en las conexiones domiciliarias, Cooagua tiene un registro con respecto a la colocación de piletas en las viviendas.

"En enero de 2020 teníamos contabilizadas 171 piletas instaladas, y este año ya son 400 en Rada Tilly", destacó Pastorino.

Aclaró que las piletas que se están instalando se llenan una vez, lo que demanda mínimo unos 5.000 litros de agua. "Después ese agua se va manteniendo, purificando automáticamente, sin necesidad de rellenar", acotó.

Asimismo, dijo que en la zona hay dos empresas que instalan piletas y que si uno va a comprar una recién le dan turno para abril. "No dan abasto", resaltó.

En la reunión con los concejales se analizó la posibilidad de establecer límites horarios para el riego, por ejemplo habilitarlo de 20 a 8 y fuera de ese horario aplicar multas.

Pastorino dijo que hay una ordenanza de 2006 que establece algo similar, pero no se hace cumplir.

En cuanto al consumo en general, dijo que "el radatilense gasta un promedio de 350 a 400 litros por día; es un consumo muy cercano al que tienen otras ciudades del mundo y el desbalanceo se produce por uno 20 por ciento que utiliza en exceso agua potable para mantener verde sus jardines".

Además del proyecto de establecer límites al riego, concejales y la misma cooperativa analizan la posibilidad de construir una red paralela a la del agua potable. Sería una que utilizaría el agua tratada de la planta de tratamiento de líquidos cloacales para riego domiciliario, que es la misma que se aplica en los espacios verdes de Rada Tilly. Por ahora es un proyecto que merece un análisis más profundo.

Fuente: Gen Radio

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico