El 22 habilitan el Centro Cultural de la Memoria en el viejo aeropuerto de Trelew

El 22 de agosto en coincidencia con el 35º aniversario del fusilamiento de presos políticos será inaugurado en el ex aeropuerto de Trelew, el Centro Cultural de la Memoria. Así lo confirmó el gobernador Mario Das Neves luego de recorrer junto al ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de la provincia, Máximo Pérez Catán, las obras de refacción de la antigua estación aérea, escenario de la captura de 19 presos políticos que fugaron del penal federal de Rawson y que posteriormente fueron fusilados por efectivos de la Armada.

Tras la visita al predio, en cuyo ingreso se leerán las palabras «Memoria, Verdad y Justicia», el gobernador Mario Das Neves recordó ayer que «esta obra está supervisada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación» y anunció que «al cumplirse el 35º aniversario de la denominada ‘Masacre de Trelew’, queríamos estar presentes acá y todos aquellos que de alguna manera tienen una historia muy fuerte ligada a este hecho repudiable podrán estar presentes», dijo anticipando que «van a venir muchos familiares y gente que ha estado detenida en la U6».

DUHALDE, TAIANA Y FAMILIARES
En ese marco anunció que el 22 de agosto estarán presentes en Trelew, «el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde; probablemente también esté el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; estuve hablando con él porque estuvo detenido seis años con su padre y mucha gente que ha estado detenida también», aseguró Das Neves lo que también fue confirmado luego por Pérez Catán quien además anticipó que la convocatoria prevé reunir «entre 100 y 150 personas que han sido víctimas y han estado detenidas en distintos lugares del país, por lo que será un acontecimiento muy importante a nivel nacional».
En ese marco el ministro también reveló que «el gobernador de Santa Fe (Jorge Obeid) estuvo analizando la posibilidad de poder estar», aunque aclaró que aún no confirmó la presencia como otros funcionarios de otras provincias vinculados a la defensa de los derechos humanos.
También el gobernador recordó «el deterioro» del edificio y reveló que pese a los arreglos «van a quedar algunas leyendas», porque sostuvo «queremos que sea un espacio cultural dado que hay una fuerte referencia histórica al hecho desgraciado del 22 de agosto de 1972, aunque el hecho en este aeropuerto fue el 16 de agosto por lo que creemos que estamos como provincia poniendo en valor un hecho que nos golpeó muy fuerte».

VALOR HISTORICO
En tanto y al ser consultado por la prensa, Pérez Catán destacó que en la refacción del ex aeropuerto «hay una comisión trabajando en esto fundamentalmente formada por organizaciones de defensa de los derechos humanos más la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que han supervisado la obra desde el punto de recuperación del valor histórico del lugar y como un emblema de la recuperación de la memoria de hechos que queremos que se reflejen para que no se repitan».
En ese marco el ministro dijo que esa Comisión «determinó cuáles son las pintadas que quedarán porque son parte de la lucha por el mantenimiento de la memoria en contra del terrorismo de Estado».
En otro orden Pérez Catán también subrayó que «hemos puesto un gran esfuerzo entre el municipio de Trelew, la provincia de Chubut y el Gobierno nacional para recuperar este espacio».
Asimismo el ministro anticipó que próximamente se firmará un decreto designando misiones y funciones y quienes serán los encargados del Museo.
Finalmente y respecto al camino de ingreso, Pérez Catán, dijo que próximamente «se va a recuperar el ingreso normal del camino que venía al aeropuerto viejo», dijo en referencia al pavimento que antes existía, anticipando además que «va a estar todo señalizado de manera tal que la gente sepa cómo llegar al Museo Cultural de la Memoria».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico