El 40% de las familias de Comodoro y Rada Tilly alquilan donde residen

Además, el 59% de los inquilinos son familias compuestas por más de dos miembros.

De acuerdo a un informe universitario, el 40% de los hogares de Comodoro y Rada Tilly son viviendas alquiladas. Así lo resume un trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) tomando como base datos la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
Uno de los aspectos más relevantes del estudio “Cuantificación de la problemática de la vivienda en Chubut” es que en Comodoro Rivadavia-Rada Tilly un 16,1% de las viviendas en alquiler tienen al menos dos ocupantes o son unipersonales, en tanto que las viviendas con más de tres miembros en este conglomerado son un 23,3%.
El trabajo está a cargo del equipo de cátedra de Economía Espacial y Regional de la Licenciatura de Economía que la facultad de Económicas dicta en la localidad de Trelew. El estudio utiliza la base de datos de la EPH del tercer trimestre de 2013 en los conglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly y Rawson-Trelew.
“En Comodoro Rivadavia-Rada Tilly un 40% de los hogares son inquilinos u ocupantes y en Rawson-Trelew este porcentaje desciende al 30% del total. En términos absolutos significa que casi 32.000 hogares son inquilinos u ocupantes bajo algún otro régimen”, dice el estudio publicado en el blog economiadelchubut.wordpress.com.
Por inquilinos se incluyen a todos los que no son propietarios de su vivienda, siendo la gran mayoría los que alquilan, pero también se incorporan las personas que ocupan informalmente un terreno o departamento, y el último Censo incorporó a quienes viven en ranchos, casillas y trailers.
“Encontramos que la situación es diferente entre ellos, en Comodoro Rivadavia-Rada Tilly la cantidad de hogares sin vivienda propia es mayor que en Rawson-Trelew, tanto en términos absolutos como en términos porcentuales”, señala el informe elaborado por los integrantes de la cátedra de Economía Espacial y Regional.

HOGARES
Después, analizaron dentro de la variable de tenencia de vivienda otras características de los hogares.
En cuanto a cómo son los hogares inquilinos u ocupantes de vivienda respecto al tamaño del hogar, en Comodoro-Rada Tilly entre los inquilinos/ocupantes hay un porcentaje algo mayor de familias de más de dos personas que en Rawson-Trelew. El 59% de los inquilinos conforman hogares de más de dos miembros en Comodoro-Rada tilly y en Rawson-Trelew  llega al 53%.
“De ésta manera filtrando los hogares unipersonales y de dos miembros, para cuantificar esta problemática de la vivienda propia en aquellos hogares con tres o más miembros, llegamos a que en Comodoro-Rada Tilly se reduce en 17 puntos porcentuales, es decir que el 23% de los hogares son inquilinos u ocupantes que tienen tres o más miembros por hogar”, especifican.
“Mientras que en Rawson-Trelew se reduce en 14 puntos porcentuales, es decir que el 16% del total de hogares del aglomerado son inquilinos u ocupantes que tienen tres o más miembros por hogar. Esto, en términos absolutos, significa unos 18.000 hogares en los dos aglomerados estudiados”, explican.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico