El abogado Galíndez cuestiona violaciones a la intimidad

La última medida adoptada por el ministro Massoni continúa generando cuestionamientos desde distintos ámbitos. El abogado Martín Galíndez asegura que los narcotest "violan el derecho a la intimidad".

Martín Galíndez es presidente de CAMECO (Cannabis Medicinal Comodoro). Sostuvo que "los restos de lo consumido pueden permanecer hasta cinco días en la saliva", en relación a los narcotests y las imprecisiones que tiene este procedimiento de control vehicular que implementó el Ministerio de Seguridad de Chubut la semana pasada y en donde hubo controles vehiculares encabezados por Federico Massoni en forma aparatosa.

En primer lugar, Galíndez dejó en claro que la "ley de tránsito establece que no se puede conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias que generen efectos psicoactivos". Sin embargo, destacó que los narcotest son imprecisos ya que al momento de realizarlos es probable que el conductor no esté bajo los efectos de la sustancia que haya consumido.

El abogado destacó que lo consumido por el conductor puede permanecer en la saliva alrededor de 5 días, pero eso no implica que cuando esté conduciendo se halle bajo los efectos de determinada sustancia. "Habría una sanción por algo que no sucede", acotó en MilPatagonias.

"El test de alcoholemia está aceptado; sin embargo el narcotest no ha tenido mucha aceptación en el país ni en muchas parte del mundo porque se discute que el examen no arroja el consumo en las horas que vos estas manejando", sostuvo Galíndez. Y agregó: "se está violando el derecho a la intimidad".

Sobre esta misma línea, el presidente de CAMECO destacó que incluso una persona que hace uso medicinal de cannabis puede dar positivo, por lo cual la misma debería contar con un respaldo médico.

"Una persona que usa el aceite no se ve impedido por sus facultades para manejar, pero el secuestro del vehículo lo van a llevar adelante. Los derechos individuales deben ser respetados, principalmente por el Estado", agregó Galíndez.

"Lo que no se puede detectar específicamente es si la persona está bajo los efectos porque la saliva conserva rastros; depende de cuál sea la sustancia… por cuatros días, cinco días. Podrías decir que hay un falso positivo", sentenció el abogado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico