El acuerdo de precios se prorrogará dos meses

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, adelantó que el acuerdo de precios se extenderá entre 8 y 10 semanas más luego de su vencimiento el 31 de marzo.

En esta misma línea, el funcionario contó a los asistentes que las tarjetas y los bancos le empezaron a acercar propuestas para bajar las comisiones que cobran por las compras en supermercados. De hecho, puso plazo máximo para recibir ofertas: el próximo jueves 21, según informó el diario online InfoRegion.

Según la consultora privada Delphos, “los índices de precios han dado cuenta de una clara desaceleración de la inflación durante febrero cualquiera sea la institución que realice las mediciones”. 

A su criterio, “la clave detrás de esta marcada desaceleración en el incremento de los precios minoristas es, sin lugar a dudas, el congelamiento de precios dispuesto en los primeros días de febrero por el gobierno nacional en la mayor parte de las cadenas de supermercados del país”. 

De esta manera, la consultora que conduce el ex gerente de JP Morgan, Martín Benegas Lynch, se sumó a otra analista, Management & Fit, que sostuvo que el acuerdo de precios suscripto por el gobierno y las principales cadenas de comercialización de alimentos, bebidas y electrodomésticos "logró una primera victoria". 

"En el combate contra la inflación, el congelamiento de precios logró una primera y esperada victoria", afirmó el análisis. Y aseguró que "desde su aplicación, a comienzos de febrero, los precios mostraron una desaceleración diaria de manera sostenida". 

Precisó que "de acuerdo a PriceStats, una compañía que releva precios online de manera diaria en distintos comercios, los precios pasaron de aumentar 1,85 por ciento mensual el 1 de febrero a 1,17 el 28 del mismo mes". 

"Más aún, la desaceleración de la inflación parece continuar, ya que los precios del 4 de marzo, reflejaron una suba mensual de 0,9 por ciento", concluyó el informe.

El acuerdo propuesto por la Secretaría de Comercio Interior y aceptado por la mayoría de las cadenas de supermercados, casas de ventas de electrodomésticos y otros comercios, se extenderá en principio hasta el 1 de abril. 

Sin embargo, desde varios sectores involucrados en la materia ya se baraja la posibilidad de que se prolongue hasta junio u octubre. Por su parte, la consultora Management & Fit sostuvo que "en el combate contra la inflación, el congelamiento de precios logró una primera y esperada victoria". Aseguró que "desde su aplicación, a comienzos de febrero, los precios mostraron una desaceleración diaria de manera sostenida"

Por último, distintos analistas de mercado destacaron que el acuerdo de precios suscripto entre el Gobierno y la mayoría de los comercios del país resultó “clave” para la “primera victoria” en el combate a la inflación en esta primera parte del año.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico