El acuerdo secreto que firmaron Google y Facebook

Una demanda antimonopolio en Estados Unidos reveló una alianza que les impide a los dos gigantes tecnológicos competir entre ellos.

Una demanda antimonopolio presentada por fiscales de EEUU contra Google dejó a la luz un acuerdo secreto firmado por el buscador y Facebook, denominado “Jedi Blue”, con el que sellaron una alianza que les impide competir entre ellas.

El diario The New York Times recordó que en 2017 la compañía de Mark Zuckerberg anunció que estaba probando una nueva forma de vender publicidad online, lo que podría amenazar el dominio de Google en ese mercado. Sin embargo, menos de dos años después, Facebook dejó de lado esos planes y se unió a una alianza de empresas que desarrolló un método similar… lideradas por Google.

Ahora se conoció el motivo de aquel cambio: Google ofreció a su potencial rival un trato para ser socios, a cambio de una serie de ventajas que le dieron a la red social una ventaja significativa sobre el resto.

La divulgación del acuerdo secreto provocó la reacción de las compañías tecnológicas, que aseguraron que ese tipo de acuerdos eran comunes en la industria de la publicidad digital y negaron que “Jedi Blue” sea un obstáculo para la competencia. De hecho, un vocero de Facebook afirmó que esos acuerdos "ayudan a aumentar la competencia" en las ofertas de anuncios.

“Jedi Blue” está centrado en un segmento en crecimiento del mercado de la publicidad online: el de la publicidad programática, que funciona como una subasta para acaparar el espacio publicitario disponible en los milisegundos desde que un usuario hace clic para acceder a una página web y la carga de los anuncios. Google, dominador de ese sistema gracias a sus herramientas, con el acuerdo habría conseguido evitar otros competidores.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico