El acusado por el homicidio de Molina Escobar fue absuelto y quedó en libertad

Elías Maldonado fue absuelto de culpa y cargo y recuperó la libertad. Se trata del acusado por el homicidio en ocasión de robo de Héctor Hugo Molina Escobar, el joven marino que murió tras caerse al vacío desde el sector del Balcón del Paraíso cuando estaba de comisión de servicio en Comodoro Rivadavia. El tribunal falló por unanimidad y la parte acusadora podrá recurrir una vez que estén disponibles los fundamentos.

El veredicto de responsabilidad penal del juicio al que fue sometido Elías Maldonado, se dio a conocer a primera hora de ayer en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia. El tribunal estuvo integrado por las juezas Mariel Suárez, Mónica García y Gladys Olavarría.

El acusado estuvo asistido ayer por el defensor público, Esteban Mantecón, quien lo hizo en reemplazo del abogado particular, Mauro Fontéñez, mientras que el Ministerio Público Fiscal fue representado por la fiscal general, Cecilia Codina. En tanto la querella estuvo a cargo de Olga Figueroa.

Tal como lo informó El Patagónico la semana pasada, en la audiencia de alegatos la parte acusadora pidió al tribunal que Maldonado fuera declarado penalmente responsable del delito de homicidio en ocasión de robo, en calidad de autor, mientras que la defensa requirió la absolución tras manifestarse convencida de la orfandad probatoria.

Ayer, en la lectura de la parte resolutiva de la sentencia, las juezas consideraron que en el juicio quedó probada la materialidad del hecho, la muerte de Hugo Molina Escobar, en base a la autopsia y el certificado de defunción, señalándose en tal sentido que “la noche del hecho Molina Escobar estuvo dentro del vehículo con otras personas y se dirigió a la zona del Balcón del Paraíso. En ese lugar, mientras se encontraban estacionados, ingresó Maldonado al rodado, le preguntó a Molina Escobar si era vigilante; éste se sintió amedrentado y huyó perseguido por tres personas. Continuó y luego de un arrastre cayó al vacío”.

Producto de la caída falleció por politraumatismos en la zona del cráneo y el tórax. En su testimonio, el criminalista de Fiscalía sostuvo que la caída de Molina Escobar no fue voluntaria, pero tampoco pudo asegurar que la misma fuera provocada por una tercera persona.

En el mismo sentido, las juezas analizaron el relato de los testigos y advirtieron que de ellos “no surgió la intención” del imputado de desapoderar a la víctima de su celular. Y tampoco se pudo acreditar que Maldonado tuviera un arma de fuego.

De esta manera, el tribunal resolvió absolver de culpa y cargo a Elías Maldonado y ordenó su inmediata libertad, haciendo cesar todas las restricciones con las que llegó al juicio.

Los fundamentos del fallo estarán a disposición de las partes en los próximos cinco días hábiles, luego de lo cual comenzarán a correr los plazos legales para las eventuales impugnaciones.

TRAGO MORTAL

El hecho por el cual fue acusado Maldonado ocurrió el 29 de abril del año pasado. Unos minutos después de las 6 de la mañana de aquel domingo la víctima salió con otros tres sujetos de un local nocturno ubicado sobre la calle 9 de Julio y se dirigieron a un cajero automático, donde Molina Escobar retiró dinero.

Según la Fiscalía, el grupo se dirigió a consumir bebidas alcohólicas a la zona alta de Comodoro Rivadavia, conocida como Balcón del Paraíso. En un momento dado entró en escena Maldonado, quien abrió una puerta del vehículo, tomó del cuello al marino y lo increpó diciéndole: “vos sos vigilante”.

Molina Escobar entró en pánico y salió corriendo, siendo perseguido por el imputado portando un arma de fuego. Un tercer integrante del grupo fue detrás de ellos y cuando Maldonado regresó le dijo a éste: “solamente le quería tirar un tiro, me quería hacer celular”.

En el intento por ponerse a salvo, la víctima cayó por un barranco de 23 metros, sufriendo múltiples fracturas en el tórax y cráneo, lo cual causó su muerte.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico