El adelantamiento también tiene problemas técnicos

La secretaria del Juzgado Federal Electoral de Rawson, Betina Grosman, confirmó ayer que el adelantamiento electoral que promueve el gobernador Mariano Arcioni presenta problemas técnicos importantes, como es la falta de actualización de los padrones. “Nosotros tenemos todo previsto para hacer esta tarea en diciembre, y de acuerdo a la fecha y cronograma nacional. En caso de que se adelanten en Chubut, será un tema a analizar y resolver”.

El adelantamiento electoral que impulsa el gobierno de Chubut, con el consecuente desdoblamiento del escenario nacional, no solo tiene objeciones políticas, sino también problemas técnicos.

En declaraciones en el valle, Grosman aclaró que hasta el momento “no hubo comunicación oficial alguna del adelantamiento” y recordó que el juez, Hugo Sastre, “está de licencia; su lugar lo está ocupando el juez Gustavo Lleral”.

La funcionaria judicial recordó que el cierre de padrón, de acuerdo al cronograma nacional, estaba previsto para el 28 de abril y que el juzgado no tiene personal suficiente para acelerar esa carga si es que se decidiese efectivamente adelantar las elecciones en Chubut.

“Llegado el momento, será la Cámara Nacional Electoral la que decida si se da el padrón como está o si se hace una actualización por ahora no prevista. En caso de no hacerse esa actualización, mucha gente no estaría habilitada para votar”, señaló.

Grosman recordó que, de acuerdo a la Constitución Provincial, el padrón que se utiliza en cada una de las elecciones que se realiza en Chubut es el nacional. “Puede ser que a partir de acuerdos en función del eventual adelantamiento, esta tarea quede a cargo del Tribunal Electoral Provincial, pero entiendo que en la práctica es una tarea que es imposible para ellos”, afirmó.

La secretaria también comentó que, hace tres meses, se realizó un cambio en el sistema informático que en la práctica significa que desde esa fecha no se actualiza el padrón. “Somos muy pocos en esta oficina para hacer esa carga. El cierre previsto era para el 28 de abril. Para esa fecha llegamos; si se decide adelantar la elección no creo”, insistió.

En el mismo tono, la responsable en la práctica de los procesos electorales en la provincia desde hace muchos años, dijo que el cronograma establece que, pese a que se siguen cargando hasta pocos días antes de la elección, los padrones comiencen a cerrarse 180 días antes de la elección nacional, que sería el 28 de abril.

“Estamos con un nuevo sistema informático, que estamos aprendiendo a utilizar. Si se decide adelantar, estaremos ante una situación realmente complicada. Habrá que esperar qué se determina y luego qué decide la Cámara Nacional Electoral. Nosotros para cargar padrones solo tenemos cinco personas y no daríamos abasto”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico