El Aeropuerto local es uno de los tres centros de monitoreo del país

Frente al Plan Nacional de Radarización que se lleva adelante en la provincia del Chubut, a fin de brindar una mayor seguridad en la aeronavegación, el subsecretario de Transporte Multimodal, Julio Otero aseguró que “el aeropuerto de Comodoro Rivadavia ya está funcionando” como centro de monitoreo que abarca toda la Patagonia.

En el marco de fomentar la seguridad en la aeronavegación, el subsecretario de Transporte Multimodal del Chubut, Julio Otero, puso en valor el sistema integral de monitoreo que cubrirá el espacio patagónico.

De esta forma, el funcionario se refirió al avance de los trabajos en torno al Plan Nacional de Radarización que se llevan adelante en la provincia.

"En la provincia del Chubut, el aeropuerto de Comodoro Rivadavia ya está funcionando, de forma automática y es el centro de monitoreo", puntualizó el subsecretario de Transporte Multimodal del Chubut, Julio Otero, al tiempo que detalló que "este es uno de los tres centros de la Argentina que abarca toda la Patagonia".

En declaraciones radiales, Otero recordó que este es un plan nacional impulsado por el gobernador Martín Buzzi que "arrancó por el 2004 en donde el ex presidente Néstor Kirchner había hecho un convenio con el INVAP (Instituto Nacional de Investigación Aplicada)". Al respecto, agregó que "llevó un par de años desarrollar todo el sistema de radarización y finalmente colocar los 24 radares secundarios que están en todos los aeropuertos de Argentina".

Con respecto a la terminal comodorense, indicó que "el aeropuerto está totalmente habilitado", mientras que "en Esquel se estuvo montando la semana pasada".

"Esto le da mucha más seguridad a la aeronavegación", resaltó y añadió que "Comodoro termina siendo uno de los tres centros de la República Argentina donde concentra toda la información de vuelos".

PLAN NACIONAL DE RADARIZACIÓN

El subsecretario de Transporte sostuvo que "históricamente quienes tenían los radares en funcionamiento eran Aeroparque, Ezeiza, Córdoba y Rosario" y destacó que "ahora tenemos absolutamente todo el espacio aéreo con la localización de los aviones que también tienen un sistema para estar enviando señal para que el radar lo esté captando".

Al respecto explicó que "tiene una influencia de 300 km a la redonda y eso por un lado mejora la condición de la seguridad" y agregó que "por otro lado se está construyendo lo que se llama radares primarios, los cuales son de alta definición y lo que pasan a conformar el escudo en el norte del país".

"Estos radares detectan todo tipo de aeronaves tengan sistema de señales o no, para evitar que el tráfico ilegal de naves en este espacio", mencionó Otero.

INDUSTRIA ARGENTINA

Por otro lado, el funcionario remarcó que "es una industria totalmente nacional" y expuso que "cada radar en el mercado internacional se cotizan entre 32 y 34 millones de pesos, mientras que en el Gobierno nacional está en el orden de los 15 millones cada radar secundario que se han puesto en cada aeropuerto".

En este sentido explicó que "los radares primarios son mucho más caros, y para ello se tuvo que desarrollar una tecnología" de esta forma "se tomo contacto con otros países, para empezar a vender un sistema de radares que no lo tenían incorporado a su lista".

"Las tecnologías de precisión van cambiando de acuerdo al requerimiento, es decir estos 24 radares son de uso comercial, civil y los otros se utilizan para barrer todo el campo y tienen que ver con aspectos de seguridad nacional con respecto al narcotráfico" finalizó Otero.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico