El ahorro en el tanque será de alrededor de 50 centavos por litro

Es un estimativo, dado que se trata de un paquete de medidas que buscan promover una baja del 5% en los precios de los combustibles de venta al público.

 El acuerdo firmado el martes último en Buenos Aires persigue como objetivo que en los surtidores haya una baja de los precios de los combustibles. En concreto, la disminución será del 5% en los precios de todos los combustibles de venta al público, como las naftas y el diesel.

Teniendo en cuenta que la nafta Súper cotiza a 9,73 pesos por litro en las estaciones de YPF en Comodoro Rivadavia, a partir del 1 de enero pasaría a costar alrededor de 9,20 pesos. La Premium (que ahora en YPF se llama Infinia) pasaría de sus 10,92 pesos a 10,40 pesos aproximadamente.

Así sería un estimativo con los datos de los últimos precios que ha aplicado YPF, que concentra 55% del mercado del downstream (venta al público). Los surtidores actualizan automáticamente sus precios a partir de las 0 del día que se establezca en la Torre Madero de YPF, para todo el país.

Osvaldo Lewis, gerente de la estación de servicio Eureka y referente de los estacioneros en Comodoro Rivadavia, dijo que todavía no hay información oficial y detallada sobre la reducción de los precios de combustibles, ante la baja de los valores del crudo internacional que empujaban al crudo doméstico.

El sector ha tenido en 2014, con relación a 2013, un aumento promedio de los precios de los combustibles de alrededor del 32%. Esto ha significado una baja en el consumo entre el 6 y 7 por ciento a nivel país. Paradójicamente, YPF sí aumentó sus ventas. En opinión de Lewis, esta caída de ventas la han soportado el resto de las petroleras.

“Es el resultado de la política de YPF en cuanto a sus canales de comercialización e imponerse cada vez más en el mercado”, dijo en la radio 100.1.

En Comodoro hay una situación particular, 10 bocas de expendio son de bandera Petrobras, nueve de la nacionalizada YPF y una de Axion.

De acuerdo a datos de la Secretaría de la Energía de la Nación, las estaciones de servicio de esta ciudad venden en promedio 6 millones de litros de nafta (el 75% del interés es en el producto Súper y el otro 25% es Premium).

“Los precios del mercado interno tiene tres patas. Uno es los costos de producción, por otro lado las retenciones y los impuestos, y por último las regalías. Como ninguna de estas tres variables habían sufrido modificaciones, ahora ha habido un acuerdo para modificar esta estructura de reparto y habrá que ver quiénes son las partes que soportan esta baja”, dijo Lewis en contacto con la radio.

El acuerdo en Buenos Aires fue firmado por el Gobierno nacional, las provincias petroleras y el sector empresario. También estaban los sindicatos de yacimientos. Todavía no está del todo pulido, pero se habla de reducciones en materia impositiva para fomentar la baja del precio de los combustibles.

“Inclusive se habla en modificaciones al Impuesto a la Transferencia de Combustibles, el ITC. Si esto es así, y la baja de los precios de los combustibles es por una reducción del ITC, las provincias no se verían afectadas pero tampoco llegaría la baja al área patagónica porque está exenta”, indicó.

Gracias al ITC, en las provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego (no así de Neuquén) los consumidores gozan de un descuento de alrededor de 50 centavos por litro.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico