Tras el pedido de "solidaridad" frente al ajuste que hizo el gobernador Mariano Arcioni, el ministro de Economía, Oscar Antonena, anunció los principales lineamientos del "Plan de Reestructuración del Estado" para los próximos seis meses.
El gobierno provincial le hará pagar la crisis a los empleados estatales y además aumentará los impuestos, creando algunos nuevos. La provincia avanzará a: “una reorganización significativa en el esquema de recaudación de la Dirección General de Rentas orientada a aumentar la eficiencia en la recaudación con una meta de 50% de crecimiento real en cuatro años y mejora en el proceso de seguimiento de las liquidaciones de regalías”, indicó Antonena.
En el marco de la administración se congelarán a diciembre del año pasado los sueldos de empleados estatales, seguirá sin tope el pago escalonado, habrá retiros voluntarios y jubilaciones forzadas y los ingresos de personal serán limitados a un empleado público cada tres jubilados.
Por otra parte, no se pagarán los aumentos salariales atrasados, se recortará un 15% la planta política, se producirán aumentos de impuestos provinciales y se crearán nuevas alícuotas.
LAS MEDIDAS
1) Débito laboral: al agente público que estáen condiciones de jubilarse cumpliendo edad y años en un tiempo determinado se le ofrecerá la adhesión al programa.
2) Retiro voluntario: esto es retirarse como empleado provincial y se interrumpe la relación laboral, ofreciendo una gratificación a ser percibida de acuerdo a lo establecido en la reglamentación.
3) En el caso de los empleados que tienen la edad para jubilarse o más, que cumplan los requisitos para acceder al sistema jubilatorio a efectos de iniciar los trámites del beneficio.
4) "3 x 1" para todos los estamentos del Estado: cuando se jubilan agentes sólo se podrá reponer a razón de tres jubilados por un ingresante (no se consideran las bajas por retiro voluntario ni débito laboral).
5) Cancelar vacantes por cuatro años (salvo excepciones fundamentadas y acotadas aprobadas al máximo nivel).
6) Mientras esté vigente el pago escalonado, se incluirá en el mismo a todos los organismos centralizados y descentralizados, del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entendiéndose salarios, aguinaldos,incentivos, fondos y estímulos.
7) Suspensión de incremento salarial: por el plazo de 180 días, se mantendrán las remuneraciones a valores del mes de diciembre de 2019 a todos los agentes del Poder Ejecutivo.
8) Reducción de la Planta Política: se prevé una reducción de la planta política de entre el 15% y 20%.
