El ajuste también llegó a las vacunas
"Están destruyendo algo que era un patrimonio sanitario", denunció Daniel Gollán, exministro de Salud, tras la decisión oficial de quitar del calendario de vacunaciones el refuerzo para chicos y chicas de 11 años de la aplicación contra el meningococo. Esta semana murió un adolescente de 17 años de Rosario por meningitis.

En el marco del ajuste demandado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aceptado y concretado por el gobierno de Mauricio Macri, el Ministerio de Salud decidió quitar del calendario de vacunaciones el refuerzo para chicos y chicas de 11 años de la aplicación contra el meningococo. La medida se dispuso a pesar de la reciente aparición en distintas ciudades de múltiples casos de meningitis, en algunos casos fatales, como el ocurrido el martes en Rosario, con un adolescente de 17 años.

Según informa Página 12, la medida es producto del recorte de 9 mil millones de pesos dispuesto por la cartera sanitaria para la provisión y puesta en marcha del programa nacional de vacunaciones y de entrega de medicamentos. El monto es casi la mitad de los destinados a esas áreas y el impacto de la medida podría traer consecuencias severas; deja en una situación de desprotección a preadolescentes y adolescentes, lo que a su vez podría derivar en un brote.

La provincia que días atrás encendió las alertas sobre este tema fue Santa Fe, donde esta semana murió un adolescente de 17 años de Rosario que había vuelto de un viaje de egresados con un cuadro de meningitis bacteriana. La ministra de Salud santafesina, Andrea Uboldi, admitió que “estamos con un problema de provisión grave” de esa vacuna.

El calendario obligatorio indica que las vacunas contra el meningococo tienen cuatro aplicaciones, tres entre los 5 y 15 meses, y la última a los 11 años. Según Uboldi, Santa Fe no tiene “la cantidad de dosis como para abarcar ambos grupos” etarios. El problema viene de arrastre porque, según agregó durante una entrevista por radio LT8, “desde el año pasado faltan provisiones”.

Para Daniel Gollan, médico sanitarista y exministro de Salud de la Nación, el gobierno de Cambiemos “está desmantelando el programa nacional de inmunizaciones”, que obliga al Estado a aplicar gratuitamente 19 vacunas en hospitales, salitas y centros sanitarios de todo el país. “Están destruyendo algo que era un patrimonio sanitario”, lamentó.

Durante una entrevista por Radio 10, el exfuncionario sostuvo que la medida es “parte de la reducción a la que el Gobierno se comprometió con el FMI” y subrayó que el recorte se aplicó en un momento “revuelto” en el ministerio que conduce Adolfo Rubinstein.

Según Gollan, la cartera sanitaria no solamente no entrega vacunas, sino que también “no está entregando descartables, no pagan programas de capacitación profesional y echó a la mitad de los 11 mil vacunadores, médicos, psicólogos, del programa Médicos Comunitarios”. “Hay proveedores a los que se les debe hasta un año”, reconoció el exfuncionario y denunció que lo que hace Salud es “decirle a los gobiernos provinciales que se hagan cargo del tema”.