Buenos Aires (C)
En otras palabras, la suba de precios en los supermercados más que cuadruplicó a la inflación del mes.
También fue superior al aumento del rubro Alimentos y Bebidas, que el mes pasado tuvo un alza del 0,7%.
Esto provocó que la variación interanual del índice continuara acelerándose: en diciembre, acumulaba en los últimos doce meses un aumento del 5,7%, que pasó al 7,1% en enero y se ubicó en el 7,7% el mes pasado.
El índice de precios que surge de la encuesta guarda una diferencia con el IPC: la canasta de productos que considera cambia mes a mes según las compras de los consumidores, mientras que el indicador del cual surge la inflación toma todos los meses la misma canasta. De cualquier manera, los analistas coinciden en que es un reflejo fiel del comportamiento de los precios en los supermercados.
Sin embargo, el alza de precios no impidió que las ventas volvieran a crecer con fuerza, a una tasa de dos dígitos por cuarto mes consecutivo: 14,2% con relación al mismo del año anterior, según la serie de ventas desestacionalizadas a precios constantes. Con relación a enero, el alza llegó al 0,8%.
«El consumo en supermercados muestra 43 meses de crecimiento consecutivos con un incremento del 42,3 por ciento desde el valle en abril de 2003», dijo una fuente del Ministerio de Economía.
Las ventas a precios corrientes mostraron una suba del 23,5% y acumularon en el primer bimestre un incremento del 22,3%. La facturación de las empresas sumó $2158,6 millones el mes pasado.
Las ventas en los grandes centros de compra también subieron durante febrero: 9,9% respecto del mismo período del año anterior, según surge de la encuesta del organismo en los shopping centers. Se trata del mayor aumento desde setiembre último.
- 30 marzo 2007