El ARI inicia querella por el derrame de Caleta Córdova

El ARI Chubut se presentó como demandante en el derrame de hidrocarburos de Caleta Córdova. Los abogados del partido de Elisa Carrió también pedirán que se establezcan las responsabilidades en el hecho que se produjo el 26 de diciembre.

El derrame de petróleo en las costas de Caleta Córdova preocupa a los dirigentes del ARI que ayer convocaron al presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Enrique Viale. Junto a referentes locales -que en algunos casos trabajan como voluntarios-, el profesional recorrió el lugar.
«Tenemos una gran preocupación por el desvío que se intenta hacer de la atención sobre los verdaderos responsables de la situación. En base a ello, mantenemos reuniones para establecer una estrategia», comentó quien también es asesor en materia ecológica a nivel nacional.
Viale planteó que el partido se constituya como querellante en una causa penal. «Queremos tener acceso al expediente para establecer el grado de avance y otra para poder peticionar pruebas. Vemos que en un primer momento hubo una actitud activa del gobierno provincial que hasta hizo la denuncia penal, pero si no tendría que haberse hecho de oficio. Pero ahora observamos claramente que se trata de minimizar la situación y de no apuntar a los verdaderos responsables», indicó.
Desde el ARI se cuestiona, por otro lado, la falta de un plan de contingencia. «En realidad lo hicieron las fundaciones Patagonia Natural y SOS; Prefectura; Gendarmería y los voluntarios. El estado, en tanto, tuvo una participación nula, antes porque no controló y después porque tampoco tenían un plan para actuar», remarcó el abogado.
Por eso es que Viale analiza la presentación de una denuncia «para que se investigue la posible comisión de delito de incumplimiento de deberes de funcionario público. Pero es algo que en definitiva lo va a determinar la Justicia. Lo que realmente asusta es que se trate de mostrar esto como una cuestión paisajística cuando se ha afectado a un ecosistema entero».
Viale reclama además que se sancione a la empresa responsable del derrame. «Queremos ver cuál es la relación del gobernador, quien hace poco extendió el contrato petrolero por decenas de años a la empresa de Bulgheroni, con este hecho», enfatizó.
En su recorrida, el ambientalista fue acompañado por el diputado provincial, Fernando Urbano. «Apenas ocurrió el derrame, fui al Ministerio de Medio Ambiente sin lograr tomar contacto con (Mónica) Raimundo. Insistí en varias oportunidades, incluso con otros funcionarios del área, pero tampoco tuvimos éxito. Lo que queremos es que se cuente qué es lo que se está haciendo. La verdad es que hay mucho ocultamiento porque otros diputados de la oposición han tenido los mismos problemas», señaló el legislador.
Como representante de la Juventud del ARI, Federico García trabaja en la recuperación de la fauna empetrolada. «La costa está atiborrada de petróleo, pero la ministra de Medio Ambiente dice que sólo faltan 800 metros de costa para la limpieza, algo que en realidad se hizo a mano porque los elementos no llegaban. Según la gente que tiene experiencia en estos hechos, hacen falta más de 50 días para sanear todo, pero además esto trae costos en la cadena alimenticia de los animales y también puede traer problemas de salud en la población», apuntó.
El dirigente planteó además sus dudas «por la forma en que se va a indemnizar a los pescadores que viven de lo que les da el mar, y que ahora están afectados por el derrame».
Por su lado, Pablo Aquaviva agregó que «la presencia de Viale demuestra el interés de las autoridades nacionales del partido. Por nuestra parte, vamos a comunicar cada uno de los pasos que se den para resolver una situación que es más grave de lo que se quiere hacer creer».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico