El ARI presentará la querella por derrame la próxima semana

El diputado provincial por el ARI, Fernando Urbano, se reunió ayer con vecinos de Caleta Córdova para conocer por su boca el impacto del derrame en las costas.

"El tema es más serio de lo que se dice, se está tratando de minimizar el impacto en la comunidad. El ARI va a trabajar en este tema y en otros que implican contaminación en tierra. En esto las iniciativas de la comunidad son también muy importantes, esto hay que tomarlo en serio; sobre todo porque están fallando los controles por eso se produjo este desastre, es inaceptable que nos enteremos tres o cuatro días después de un derrame de estas características», afirmó ayer el diputado provincial por el ARI, Fernando Urbano.
La semana que viene el ARI se presentará como querellante en la causa iniciada ante la Justicia por el gobierno de la provincia, que deberá determinar los responsables del derrame ocurrido en Caleta.
«Le pedimos a la juez, en carácter de damnificados, que nos permita tener acceso al expediente y de esa forma impulsar las acciones que en este caso el gobierno no está haciendo en este tema. Es probable que sea la semana que viene porque el escrito ya fue preparado», afirmó Urbano. Según el legislador «hay una relación extraña entre el gobierno y las compañías petroleras, se ve claramente por ejemplo en la ampliación del contrato de concesión de los yacimientos reciente».
Las problemáticas ambientales ocupan los primeros lugares en la agenda pública de los últimos años en Chubut, así se instalaron temáticas como la construcción del Dique Los Monos, la minería en la zona noroeste, los derrames en Comodoro.
En este marco, Urbano expresó que «la gente está viendo que hay una relación directa entre ambiente y salud, se calcula que la tercera parte de las enfermedades proviene del deterioro del medio ambiente».

MEDIO AMBIENTE Y SALUD
«Yo voy a venir seguido a la zona, voy a recorrer los sectores y dialogar con la gente en función de crear proyectos que de alguna forma exigan a quienes están causando perjuicios a la comunidad se responsabilicen. Si no hay una figura legal se creará, aunque de hecho existen, lo que pasa es que hay que aplicarla», afirmó.
Dijo Urbano también que salud será uno de los temas a trabajar una vez iniciadas las sesiones en marzo en la Legislatura.
En este marco se presentará un proyecto destinado a promover en los municipios de la provincia la fluorización del agua potable. «Esto no tiene un gran costo, y es prevención en salud. Precisamente algo de lo que el gobierno no se ocupa porque apenas y en forma incompleta atiende las enfermedades. La demanda en los hospitales es mucho mayor a lo que pueden responder. En el país donde hay mayor cantidad de profesionales en relación a su población, no es un justificativo decir que los médicos no quieren venir a trabajar acá. Quieren venir pero con un salario digno y esto hay que retomarlo porque vivir en Comodoro o en Trelew es demasiado caro», dijo Urbano.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico