El atletismo suma conocimiento colectivo en beneficio de todos

El médico reumatólogo Juan Quintero fue el artífice de una suma de voluntades, para que profesionales del deporte y la salud realicen sus ponencias para una mirada integral del atleta el pasado 4 de diciembre. Cada ponencia duró 6 minutos y deja un concepto para quienes hacen la práctica deportiva o quieren iniciarse. La jornada está disponible en YouTube.

Que en Comodoro Rivadavia –ciudad industrial, sin agua y con potencial financiero– alguien realice algo gratis y de calidad, ya es de por sí una noticia en sí misma.

Mucho más, si esas 20 personas –entre médicos, profesores de educación física, kinesiólogos, nutricionistas– donan su tiempo sin más intención que promulgar el deporte y la salud deportiva, a través de compartir el conocimiento simple, sencillo e inobjetable al alcance de todos.

Esa descripción descubre el espíritu de lo que fueron las “II Jornadas de Atletismo”. Una suma de conocimiento colectivo en beneficio de todos.

Y el “motor” de ello fue el médico reumatólogo Juan Quintero, exbasquetbolista y actual atleta e incipiente nadador de aguas frías.

“La verdad que el proyecto tuvo (y tiene) hace dos años con la primera edición: promulgar el deporte y la salud deportiva. Ese es el objetivo principal de promover el conocimiento sencillo y simple e inobjetable desde lo científico. Este año fue distinto porque fue virtual. Y sumó más oradores –fueron 20 pero hubo 2 ausencias por cuestiones personales- cada orador tenía 6’ minutos para dejar un concepto. Así, el médico clínico Marcos Romero habló sobre los estudios previos antes de realizar una práctica deportiva. También hubo una nutricionista (Lic. Trinidad Tabera) que explicó qué comer en el antes, el durante y el después de la práctica. Como así también otro colega (Doctor Diego Goffredo) que se refirió a los beneficios del deporte en las personas con asma, entre otros”, detalló el reumatólogo a El Patagónico.

“En total fue un volumen enorme de 3 horas de ponencias y mucha gente conectándose. La sensación es súper positiva por la cantidad de gente que se conectó, segundo porque todos los oradores se prendieron y adhirieron. A mí me llena de estímulo para poder seguir haciendo otras. Y estamos proyectando una jornada orientada a la natación en aguas abiertas”, adelantó el galeno.

En la misma sintonía, Quintero agradeció la buena voluntad de quiénes animaron la jornada como así también los sponsor como Kined, Nucleo Centro Médico, Treno, D’Ambrosio Running Team, Dr. Pazos Espin, Nómades Trail, Amanus Running Trail, Agrupación Olimpia, Km Running y La Posta Comodorense.

Para quienes deseen escuchar la jornada, pueden entrar el siguiente vínculo https://www.youtube.com/watch?v=8uOOc3iDIsU

………………………………………..

Oradores

- Doctor Marcos Romero “Control clínico, a quién y para qué”?.

- Doctor e investigador del ISFD 810, Manuel Pazos Espin “Calidad muscular, una definición clara”.

- Profesor Jorge Mérida “De los 1500m al maratón”.

- Doctor Juan Quintero “El dolor no me deja correr”.

- Doctor Juan Pablo Gil Daroni “Corazón de atleta”.

- Doctor Diego Goffredo “Soy asmático, puedo entrenar?”

- Doctor Hernán Abad “Nutrición, todo un mundo en atletismo”.

- Licenciada Trinidad Tabera “Alimentación y rendimiento deportivo”.

- Licenciado Juan Cruz Yapura “Fortaleza mental y la importancia de las metas”.

- Profesor Ramiro Vidal “Habilidades psicológicas para un mejor rendimiento físico”.

- Profesora Valeria Arias “Iniciación del atletismo en niños”.

- Profesor Manuel Zubimendi “Descanso: la variable olvidada”.

- Profesor Mauro Quiñenao “Iniciación al trail, física y mentalmente”.

- Licenciado José Ríos “Importancia del core en el gesto de correr”.

- Profesora Pilar Piñeiro “La preparación física para los aeróbicos”.

- Profesora Daniela Escalante “La formación técnica del atleta”.

- Profesor Mario Rodríguez “Márcate objetivos realistas”.

- Profesor Estaban Chochi Soto “Trabajo de fuerza para un atleta”.

- Profesor Oscar San Juan “Atletismo y Running en la cultura del like”.

- Profesor Lucas Kamann “Movere – Motus”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico