El aumento de las tarifas sería en dos tramos a partir de 2021

Semanas atrás, la cooperativa pidió un aumento de tarifas para compensar déficit. Ahora el Concejo Deliberante le dará tratamiento. El aumento sería del 60 por ciento en energía eléctrica y un 40 por ciento en el servicio de agua y cloaca.

Fueron tres los pedidos de aumento tarifario que viene reclamando la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) sobre los servicios eléctrico, alumbrado público y agua durante el año 2020. Hasta la fecha, no hubo tratamiento en el Concejo Deliberante.

Luis Ferrero, secretario de Servicios Públicos explicó hoy en Radio Nacional que desde el Ejecutivo municipal “hemos realizado un proyecto para que sea analizado por el Concejo Deliberante que define las modificaciones en los cuadros tarifarios de los servicios públicos concesionados”.

Según Ferrero, el análisis que evaluaron desde el Ejecutivo municipal contempla “que ya ha pasado mucho tiempo de la última actualización tarifaria y la evolución de los costos, dentro de la situación que vivimos, hace necesario considerar algunas cuestiones”.

Si bien, aseguró: “sabemos que no es un buen momento para la ciudadanía” también, según Ferrero el análisis “debe contemplar la responsabilidad que tenemos como autoridad de aplicación de la continuidad del servicio, en prestación normal” dado que las características de algunos “peligraban la normal continuidad y es un problema que desde el Ejecutivo no podemos dejar de atender”.

En medio de la pandemia indicó que en al menos tres oportunidades hubo “presentaciones de la concesionaria relacionados con incrementos tarifarios. Fuimos haciendo análisis desde la primera presentación y tratando de ver cómo evitar o postergar el impacto tarifario, pero ya hay una necesidad de sopesar la continuidad normal del servicio”.

En lo que concierne a los porcentajes de aumentos que se vienen evaluando, Ferrero, describió que “el orden de incremento que se presentó rondaban en un 70 por ciento, asumiendo costos globales, incrementos salariales”.

Ferrero amplió que en lo que refiere al servicio de energía el aumento iría “en el orden del 65 por ciento y en agua un 69 o 70 por ciento” y “en todos los análisis, nosotros intentamos minimizar este impacto. Y a lo que llegamos a lo último, ronda en un 46 por ciento en agua y arañando en un 60 por ciento en energía eléctrica”.

Al mismo tiempo sostuvo que “estamos exigiendo la implementación de una tarifa social que permita alivianar las facturas de ciudadanos que están en condiciones socio económicas complicadas” y por otra parte “presentamos la posibilidad que se haga en dos tramos distintos y todo se haga desde el año que viene” teniendo en cuenta que esta vigente el congelamiento de tarifas hasta el mes de diciembre.

Ingresó al Concejo Deliberante el pedido de aumento de servicios de la SCPL

Concejales de la ciudad de Comodoro Rivadavia llevaron adelante la 17° Sesión Ordinaria. En la misma se está debatiendo el pedido de aumentos en los servicios de luz y agua por parte de la SCPL.

El proyecto de ordenanza enviado por el ejecutivo, tomó estado parlamentario en la tarde del jueves. Los incrementos solicitados serian del 60% en energía y del 42% en agua y cloacas.

Al respecto ya se han manifestado el concejal Gustavo Reyes, Tomas Buffa, Omar Lattanzio, Viviana Navarro y Alejandra Robledo.

Durante la sesión se generó un fuerte debate entre la concejal Viviana Navarro y el concejal Gustavo Reyes quienes tienen diferentes posturas al respecto del tema tratado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico