El Banco Central, alerta ante la crisis financiera internacional

El Banco Central “está alerta” para adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la estabilidad monetaria y financiera, ante los desafíos que plantea el mercado internacional, afirmó la entidad en su Informe de Inflación del primer trimestre del 2008.

Buenos Aires (Télam)
El BCRA que preside Martín Redrado destacó en su reporte que “las turbulencias en los mercados internacionales constituyen la crisis financiera más importante de los últimos diez años.”
La crisis desatada en los mercados de crédito, a raíz de la profundización de los inconvenientes provocados por la falta de pago en las hipotecas de baja calificación en los Estados Unidos, constituyó “el primer stress test desde la crisis de 2001-2002”.
“Hasta el momento se logró amortiguar los efectos de las turbulencias externas sobre el desempeño macroeconómico, lo que corrobora lo acertado de las políticas anticíclicas del organismo, tanto en el plano monetario como financiero”, según el informe.
Aseguró que “el efecto limitado que tales circunstancias tuvieron sobre la economía local permiten enfrentar con mayor tranquilidad los efectos que la crisis tendrá durante 2008”.
En el último trimestre de 2007, “como resultado de las acciones implementadas por el BCRA desde que se desató la crisis a fines de julio, el mercado monetario local presentó una dinámica de normalidad, similar a la de inicios de año”, agregó el informe.
A la vez, “el mercado cambiario fue estabilizado y las tasas de interés de corto plazo cayeron a niveles inferiores a los máximos alcanzados durante el período de mayor volatilidad”.
El Central destacó asimismo el crecimiento económico continuó siendo elevado durante el año último, y evidenció que “la economía argentina se encuentra mejor preparada que en la historia reciente para afrontar shocks externos adversos”.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico