El Banco Central intimará a quienes compraron dólares y no viajaron

La entidad bancaria de la república Argentina comenzó a enviar cartas a los "sospechosos" de haber adquirido la divisa para otros fines no permitidos según las resoluciones vigentes. Las intimidaciones comenzaron a llegar a los hogares de los sospechosos desde hace un mes.

Hasta el momento, se trata de un grupo de alrededor de 500 argentinos que solicitaron dólares, y fueron autorizados por la AFIP, para viajar al exterior. Sin embargo, al cruzar los datos con la Dirección Nacional de Migraciones, esos contribuyentes nunca salieron de la Argentina.

Esta situación los convirtió en “sospechosos” para el organismo que conduce Ricardo Echegaray, quien ordenó al Banco Central que active los mecanismos necesarios para aclarar la irregularidad. A través de una misiva, la autoridad monetaria intima a presentar la documentación que respalde la utilización de la divisa norteamericana para turismo en un plazo no mayor a los 10 días hábiles.

Si no devuelven los dólares o al menos no responden la intimación, se los suspenderá para operar en el mercado de cambios además de que se iniciarán acciones legales, publica el diario Ámbito Financiero. Las intimidaciones comenzaron a llegar a los hogares de los sospechosos desde hace un mes.

En julio pasado, la AFIP había informado que desde el inicio de las restricciones cambiarias había detectado 6800 casos "sospechosos" de comprar divisas para viajes y de no haberlos concretado.

Frente a esa situación, el BCRA emitió la circular 5318, en la que estableció que el organismo encargado de registrar la entrada y salida del país tendría que informar al Banco Central si aquellos que pidieron acceder a la moneda para viajar dejaron Argentina en la fecha que consignaron al adquirir las divisas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico