El Banco Central sacrificó otros 250 millones para frenar al dólar

Tras la disparada del jueves que ese día llevó la cotización de la divisa de Estados Unidos a más de 42 pesos, la entidad monetaria salió ayer al mercado con una oferta de 675 millones de dólares.

El Banco Central llevó a cabo una nueva intervención en el mercado de cambios para tratar de mantener el precio del dólar al menos en niveles por debajo de los 40 pesos. La información apenas permitió que la cotización cediera hasta 37,98 pesos, 1,90 pesos menos al público que en la jornada anterior cuando había saltado 5,37 pesos.

Sin la posibilidad de tomar una posición fuerte de ventas, opción limitada por el acuerdo con el Fondo Monetario, anunció tres licitaciones de divisas por un monto total de 675 millones. Las tres operaciones se fueron desplegando durante todo el día con montos que fueron abultándose. Del total licitado se colocaron 250 millones de dólares. En bancos privados hubo desabastecimiento y problemas para adquirir el billete verde con o sin cuenta en la entidad.

La mirada está puesta en lo que sucederá el lunes, cuando el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viaje a Washington para reunirse con técnicos del Fondo Monetario para acelerar los desembolsos del crédito stand by. También se realizarán anuncios de ajuste para estar en línea con las recetas del FMI.

Al Gobierno, que dejó transcurrir otro día sin precisiones y pateó para la semana próxima las definiciones sobre las medidas que podría adoptar, le jugó a favor el feriado en Estados Unidos, por el Día del Trabajo, el lunes, con lo cual no habrá precio de referencia para la divisa.

Es por eso que la demanda estuvo algo más calma, aunque agosto será recordado por el mes en que la divisa aumentó más de diez pesos y pasó a promediar de 30 a 40 pesos. El impacto se hará sentir el mes próximo en precios de alimentos, combustibles, transporte, entre otros.

En el mercado mayorista la demanda logró ser abastecida por el los 250 millones que, a cuentagotas, fue volcando el Banco Central y con la amenaza de licitar 500 millones minutos antes del cierre de la rueda. Entre bancos y empresas la cotización por movimientos de más de un millón de dólares las últimas operaciones se realizaron a 36,95 pesos, con un descenso de 75 centavos respecto al cierre del jueves.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico