El Banco Nación asegura su “liquidez para salir a prestar a la productividad”

Recién asumida al frente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Mercedes Marcó del Pont dijo ayer que la entidad asumirá un “nuevo rol” asegurando “liquidez para salir a prestar a la productividad” y poniéndose “al servicio del proceso de reindustrialización” del país. “Nuestro objetivo es salir a prestar a la producción”, afirmó Marcó del Pont al asumir el cargo en el Salón de Actos de la sede central del BNA, ante la presencia de medio gabinete nacional.

Buenos Aires (Télam)
La flamante presidenta de la entidad aseguró que el banco “en los últimos años se ha saneado, ha bajado mucho la mora, está muy sólido patrimonialmente, está muy líquido y tiene liquidez para salir a prestar”.
“Esa situación nació de otro paradigma de política económica que tiene que ver con esta elaboración productiva. Somos más solventes porque el país es solvente”, resaltó la funcionaria en el acto que presidió el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
Estaban también presentes los ministros de Economía, Martín Lousteau; de Trabajo, Carlos Tomada; de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; del Interior, Antonio Randazzo; y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri.
Respecto de la falta de solvencia que acucia por estos días a las economías mundiales, Marcó del Pont agregó que “el país puede resistir hoy mejor que en otras crisis internacionales financieras la volatilidad de los mercados financieros internacionales”.
“Esto es porque estamos plantados en un esquema de acumulación interna y valoración productiva”, agregó.
En esa línea, sostuvo que “se trata de pensar que salimos a prestar en función de este marco estratégico que habla de acumulación interna y distribución equitativa del ingreso, uno de los nortes que nos estamos planteando”.
“Tenemos que ser un instrumento que esté al servicio de este proceso de reindustrialización”, estimó la titular del BNA.

PRODUCCION Y PYMES
En respuesta a las expectativas que generaron su llegada a la presidencia del Banco Nación, Marcó del Pont aseguró que “evidentemente el desafío para el banco es reorientar al banco a lo que fue su naturaleza en los orígenes, ser una institución rectora de crédito a la producción”.
“Y sobre todo la producción y la inversión en aquellos eslabones más débiles, abandonados, que fundamentalmente son las pequeñas y medianas empresas”, completó.
Recordó que “la presidentede la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) nos ha planteado muy claramente, tenemos que tomar ese desafío, que ahora hay que profundizar este proceso de acumulación interna e inclusión social que inició la Argentina en 2003”.
“Lo que ha pasado desde 2003 en adelante es que el paradigma cambió en la Argentina, estamos basándonos en un crecimiento sustentado en la valorización productiva, en la inversión y el consumo interno”, afirmó.
La titular del Nación insistió entonces en la necesidad de interactuar con la economía real en un proceso de reindustrialización, donde las economías regionales “vuelven a ser viables en la Argentina”.
“Hay condiciones objetivas para salir a prestar porque hay rentabilidad en la actividad económica y nosotros tenemos que contribuir a seguir retroalimentando este proceso”, aseguró.
Por su parte, el jefe de Gabinete describió que “Mercedes es uno de esos economistas jóvenes y brillantes que la Argentina ha dado”.
“Le pondrá su propia impronta a un banco que es parte de un sistema financiero que le adeuda mucho todavía a la Argentina” y que “hace mucho tiempo ha dejado de prestarle plata a la productividad, y que de una vez por todas tiene que hacer algo para que esto empiece a ocurrir”, previó Fernández.
Fernández afirmó que “el Banco Nación tiene mucho por hacer en favor del apoyo de la producción y el desarrollo argentino”.
“Estoy seguro de que en el banco va a hacer lo necesario para que se encamine con las necesidades de este tiempo y las características de este presente, este modelo de desarrollo que estamos tratando de consolidar, que empezó Néstor Kirchner en 2003”, dijo.
Marcó del Pont fue designada el 11 de enero pasado a cargo de la entidad bancaria, en reemplazo de Gabriela Ciganotto, y ocupará esa función hasta el 8 de enero de 2010. Concurrieron también a la asunción autoridades nacionales, representantes de cámaras empresarias, dirigentes rurales, sindicales y directivos de entidades bancarias, entre más de 300 personas.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico