El barril de crudo Escalante cotizará a 60 dólares para bajar el precio de las naftas

El costo doméstico del barril descenderá siete dólares, que repercutiría en una baja del 5% en los surtidores. Pedirán modificar el Impuesto a la Transferencia de Combustibles. Entre otras herramientas, también figuraba cambiar el esquema de retenciones por resolución.

 El Gobierno nacional y las provincias de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) encontraron un acuerdo para bajar los precios de las naftas, con el objetivo de transferir un alivio en los consumidores hacia fin de año y aprovechar a favor la caída del precio internacional del petróleo.

En rigor, se tratará de una reducción del 5% en el precio de venta al público de los combustibles.

El crudo Escalante que sale del sur chubutense cotizará siete dólares menos, a 60. Si bien el acuerdo anoche no se detalló claramente, fuentes neuquinas confirmaron el cambio en el precio doméstico. El Medanito, de Neuquén, pasa de 83 dólares a 76 aproximadamente. Chubut sólo comunicó oficialmente que se solicitarán cambios al Impuesto a la Transferencia de Combustibles

El documento fue rubricado por el gobernador Martín Buzzi y sus pares Jorge Sapag (Neuquén) y Eduardo Fellner (Jujuy) en representación de la OFEPHI, por el viceministro de Planificación Federal, Roberto Baratta, la secretaria de Energía, Mariana Matranga; el presidente de YPF, Miguel Galuccio y representantes de Pan American Energy.

También estuvieron los sindicalistas Jorge Ávila (Chubut) y José Llugdar (Jerárquicos de la Patagonia Austral) y representantes de Santa Cruz, Neuquén y Mendoza. El sector trabajador firmó con la garantía de que se mantengan los puestos de trabajo y los niveles de actividad.

Desde el domingo que los gobernadores de la OFEPHI y sus equipos técnicos fueron convocados al Ministerio de Economía de la Nación con el fin de acordar un nuevo escenario ante la baja del precio internacional del barril de petróleo crudo. Quieren adaptar el sector al escenario internacional, pero con cuidado de la coyuntura de precios movida por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

De acuerdo a lo detallado por el ministro de Gobierno del Chubut, Javier Touriñan, los ejes centrales del encuentro fueron la de disminución en el valor de la nafta, el precio del petróleo y su repercusión en las economías regionales o municipales.

“Tiene que ver con la posibilidad cierta de que haya una disminución en el valor de venta de los combustibles, vinculado con la quita de algunas retenciones que tiene sobre las cargas impositivas”, dijo.

OTRO ESQUEMA DE RETENCIONES

Dentro del plan integral para bajar las naftas, también se evalúan cambios en el esquema de retenciones a las exportaciones. Si bien no ha habido detalle oficial sobre este tema, se conoce que buscaba atarse el precio de exportación al petróleo de tipo Brent, de referencia para el mercado europeo.

Al bajar los derechos de exportación, mejoran las regalías de las provincias que exportan petróleo. La beneficiada en este contexto es Chubut, que es la mayor exportadora del país principalmente del abundante crudo del yacimiento de Cerro Dragón, operado por Pan American Energy.

El valor interno del crudo estuvo en debate dado que el recurso que surge del sur de Chubut cotiza hasta ahora a 67 dólares y el Medanito de Neuquén a 83. Ambos están por encima de los valores de referencia internacionales, porque el WTI cotizaba ayer a 56 dólares y el Brent a algo más de 60.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico