Ayer, luego de la tapa de Diario Patagónico con la leyenda “No quieren que hablemos”, resaltando un claro acto de censura indirecta por parte de uno de los protagonistas involucrados en la denuncia del presunto pago de coimas por la renegociación anticipada de la explotación de Cerro Dragón, los diputados Roberto Risso y José Luis Lizurume (UCR) manifestaron su preocupación ante este intento de atacar la libertad de expresión.
Fue en una conferencia de prensa realizada en Rawson y que tuvo un fuerte eco en todo Chubut. “Estamos preocupados por lo que viene sucediendo en la provincia. Lo de ayer (por el miércoles) es una manifestación autoritaria, que junto con los hechos de corrupción ponen en peligro los valores de la democracia como la libertad de expresión, el poder expresarnos, poder opinar y poder investigar y decir a la sociedad lo que ha pasado o puede pasar, sin miedo”, sostuvo Risso.
“Lo que pasó con El Patagónico es una expresión autoritaria que creíamos que en la provincia del Chubut, que tiene una tradición republicana y democrática, no se iba a volver a repetir. Pero vienen pasando cosas mucho más graves, en Comodoro Rivadavia particularmente”.
Indicó que “nos preocupa la censura porque la ciudad está vinculada a hechos de extrema gravedad. No solamente las coimas de PAE, o el contrato y los 47 o 300 millones de dólares. Está vinculado a la corrupción, al narcotráfico, a los dólares falsos cuyo origen la Justicia Federal está obligada a expresarlo He escuchado comentarios gravísimos sobre el origen de estos dólares, mucho más grave de lo que muchos se imaginan. No se trata de una banda de falsificadores, estamos hablando de conexiones internacionales, de la historia negra del mundo”, manifestó,
Por todo esto consideró que “hay que ser sumamente firmes y no aceptar ningún tipo de condicionamiento, limite o amenaza. La editorial del diario es por demás clara, la tapa en negro es una advertencia a todos nosotros. Uno lee el editorial y evidentemente sabe hacia dónde se dirige y el diario está en Comodoro. No hace más falta comentarios ni aclaraciones. La justicia debería actuar de oficio, si el diario ha sido amenazado un fiscal debería haber actuado y pedir informe al director del diario”, agregó.
Por último, Risso se mostró preocupado por “el clima enrarecido” que se vive en el país “no sólo por los actos de corrupción, sino por el temor en muchos sectores, y esto es grave. O reaccionamos todos y defendemos nuestras libertades, o van a empezar a estar en peligro. Una forma de tergiversar la denuncia de hechos graves, es darle un matiz electoral, y lo queremos separar, no tiene nada que ver con una campaña. Si mezclamos estos hechos gravísimos, los minimizamos, y ahí están en juego nuestras libertades”.
QUE EL ESTADO
NO CONDICIONE
Por su parte, Lizurume señaló que “la investigación de la justicia nos tiene que tranquilizar a todos, no preocupar porque se investigue, y darle todas las posibilidades para llegar a fondo en todas estas cuestiones que ocurren a nivel provincial y escandalosamente a nivel nacional”.
“Lo que estamos cuestionando es que desde el Estado se condicione. Los sectores privados pueden hacer o no lo que quieren respecto al tema publicidad, pero el Estado no, porque está manejando fondos públicos”, consideró.
Luego expresó: “¿cómo no va a preocupar lo que pasa en Comodoro? Esto es un reflejo de lo que está pasando a nivel nacional, donde hay funcionarios del más alto rango sometidos a proceso. Esto es un traslado de lo que está pasando en la Argentina, lo que sigue pasando con el caso de Nisman. Todo eso se replica en Chubut de una manera alarmante”.