El Camaruco baila en Cosquín el jueves

Partió ayer con destino a la ciudad de Cosquín la delegación chubutense que debutará sobre el escenario mayor de la plaza “Próspero Molina” en el marco de ese colorido festival nacional. Lo hará representando a la provincia de Chubut.

 La actuación tan esperada se concretará este jueves, dijo Nazareno Valverdi, quien junto a Silvina Mena tendrán a su cargo la coordinación del ballet que ayer partió desde Comodoro con ese destino, donde presentarán la obra “El Moyano”, con la idea de hacer conocer el folclore que se hace en el sur del país.

El grupo de danzas viajó con mucho entusiasmo para estar presente en este 55° Festival Nacional de Folklore en la provincia de Córdoba. La delegación también incluye la participación de artesanos locales y, según se indicó, el espectáculo será transmitido en directo por televisión para ser apreciado por los chubutenses que no pueden estar presentes en este gran festival.

Tal como manifestó el profesor de danzas Nazareno Valverdi, “vamos a representar a Chubut como delegación y nos acompañan Jimena Pachano y Oscar Payaguala. En esta ocasión vamos a presentar una leyenda patagónica y a mostrarle al país algo más de nuestra cultura”.

También dijo que “estamos orgullosos de llevar algo patagónico. Somos 37 bailarines los que estamos en escena. Es una apuesta muy fuerte y porque este escenario es trascendental y por eso decidimos poner más bailarines”, contó con entusiasmo. Adelantó que se presentarán este jueves a las cero y que habrá transmisión en directo por en el canal 360 de Directv.

LAS EXPECTATIVAS

En tanto, la bailarina Silvina Mena también se mostró muy satisfecha por esta actuación que tendrán en Córdoba, al precisar que hay muchas expectativas porque es una gran puesta en escena que ha demandado casi dos meses de trabajo y un intenso ensayo para que todo salga como lo han preparado, sin detalles.

En otro orden, la docente también recordó cómo es que llegaron a esta instancia y precisó que durante el mes de octubre participaron de la presentación de proyectos que se convocó y allí fueron evaluados en distintas instancias junto a otras compañías.

“Hubo una presentación de proyectos de distintos grupos de folclore que hay en la provincia y nosotros hicimos la presentación. Además hubo un encuentro donde se presentó en vivo en Rawson la ‘coreo’ y ahí fue donde nos eligieron como delegación”, contó.

En relación a lo que se presentará, contaron que se trata de una leyenda que tiene la particularidad de contar con maquillaje y vestuario original. “Fue toda una producción y diseño especial”, aseguró Mena.

Asimismo, reflexionó respecto de este show que lo hicieron “siempre pensando en crecer y generar cosas nuevas; que estén bien todos los detalles porque para nosotros Cosquín es un espacio de desarrollo donde podemos mostrar lo que hacemos. Estamos muy influenciados por el folclore del norte y el folclore de acá hay que llevarlo con grandísima responsabilidad y dedicación”, dijo.

“Hace 20 días que venimos ensayando esta propuesta; llevamos dos meses de ensayo; va super afilada, cuidando detalles para que luzca en un escenario tan polenta como Cosquín para desarrollar esta música patagónica y como ‘camaruqueros’ nos dedicamos a esto; a seguir difundiendo lo nuestro, lo propio, dijeron orgullosos los referentes del ballet El Camaruco.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico