El Centro de Control de Tránsito Aéreo seguirá asentado en Comodoro Rivadavia

La Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado dio marcha atrás con la decisión de trasladar a Córdoba el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Comodoro Rivadavia. El conflicto se extendió durante 17 meses amenazando con dejar en la calle a 35 trabajadores. La determinación de la compañía estatal incumplía con el Convenio Colectivo de Trabajo, denunciaba el gremio que nuclea a los trabajadores.

Después de diecisiete meses de conflicto, la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA SE) comunicó ayer que no trasladará a Córdoba el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Comodoro Rivadavia.

El conflicto había comenzado en mayo del año pasado cuando la compañía le ofreció a los 35 trabajadores trasladarse a Córdoba donde se continuaría realizando el control de los vuelos de la Patagonia (desde Bahía Blanca a la Antártida). Si no querían radicarse en Córdoba, les ofrecían una indemnización de 150 mil pesos o como alternativa ser trasladados a la Torre de Control del Aeropuerto Mosconi.

Ninguna de las opciones convencía a los trabajadores. La situación se volvió dramática teniendo en cuenta que la empresa les solicitó que debían tomar una decisión antes del 30 de junio del año pasado.

En este contexto, desde la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) comenzaron a trabajar para brindar una solución a las 35 familias que veían como estaba en peligro sus puestos labores.

Una de las primeras acciones fue denunciar que la decisión de EANA SE incumplía con el artículo 79 del Convenio Colectivo de Trabajo, que afirma que aquellos cambios en la organización del personal de la naturaleza en análisis deben ser sometidos al ámbito paritario con una antelación mínima de tres meses.

Así, el gremio fortaleció vínculos con la comunidad política, iniciando una serie de gestiones con representantes parlamentarios, lo que permitió que legisladores nacionales impulsaran un pedido de informes ante el gobierno de Mauricio Macri.

CONTINUAR TRABAJANDO EN COMODORO

La Secretaría de Trabajo de Chubut, a través de la delegación Comodoro Rivadavia, y los legisladores Alfredo Luenzo y Jorge Taboada fueron algunos de los abanderados de los reclamos en pos de mantener los puestos laborales en el Centro de Control de Tránsito Aéreo, que contrala un espacio aéreo de 14 millones de kilómetros cuadrados.

“No alcanzan las palabras para agradecer a quienes acompañaron esta lucha: los trabajadores y familias del ACC, que no bajaron los brazos a pesar el trato recibido por EANA, nuestros delegados, los compañeros que colaboraron en los pedidos de informes y que aportaron datos técnicos, tanto de EANA como de ANAC, a todo el arco político de Comodoro Rivadavia, a la comunidad local, a los que nos escucharon en la Audiencia Pública 219 y a los funcionarios de cancillería. En definitiva, infinitas gracias a todos aquellos que sostienen que la soberanía de nuestros cielos debe mirar al sur”, sostuvo Jonatan Doino, secretario general de ATEPSA, al referirse de la convocatoria.

La marcha atrás de la compañía permitirá que los trabajadores mantengan sus puestos laborales y que el Aeropuerto Mosconi pueda contar con un sistema de monitoreo digno de su constante crecimiento. Es que según datos de la propia EANA SE, desde enero de este año, la terminal aérea local se ubica en el puesto 11° a nivel nacional con 490 mil pasajeros transportados, un 9% superior a lo registrado en el mismo periodo del año pasado. Y se espera que continúe en crecimiento.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico