El Centro Cultural reunirá desde esta tarde el arte de las tejedoras

Hasta mañana se va a extender la propuesta que comprende exposiciones, talleres y presentaciones de música y danzas.

El Centro Cultural será durante hoy y mañana sede del Encuentro de Tejedoras “Tramando Vida”.  Durante ambos días las actividades se desarrollarán de 15 a 21, con entrada libre y gratuita. Como antesala, la semana pasada la artista patagónica Luisa Calcumil presentó en Comodoro Rivadavia la obra teatral “Hebras”.
La presentación del encuentro se realizó ayer y estuvo a cargo del secretario municipal de Cultura, Daniel Vleminchx, junto a las organizadoras Elvira Córdoba y Susana González.
Córdoba destacó que el objetivo es celebrar la actividad de tejer como una parte de la construcción de redes que traman y tejen una sociedad.
De ese modo, se busca reunir a mujeres que realizan esta actividad y favorecer el contacto entre ellas, compartiendo técnicas, problemas y soluciones del tejido para resignificar el rol de la mujer como receptora y transmisora de cultura. También la idea es poner en valor una actividad manual y artesanal de producción familiar.
Vleminchx destacó el valor que tiene este trabajo conjunto de la Secretaría que encabeza con el colectivo de mujeres tejedoras de la ciudad. El funcionario puso en valor lo que fue la visita de Luisa Calcumil y dijo que el municipio acompaña todas las propuestas de los “hacedores culturales locales”. 

ENSEÑAR Y APRENDER
Elvira Córdoba contó que este encuentro se gestó el año pasado con la idea de juntar a las textiles, sean artesanas o tejedoras y “urdimos hebra por hebra hasta llegar a este fin de semana, convocando a los hombres y mujeres tejedores para compartir lo que sabemos y a enseñar también”.
“Heredamos de las abuelas este conocimiento y lo tenemos que transmitir a otros”, dijo Córdova quien habló de revalorizar el rol de la mujer en el campo de lo textil.
También detalló que habrá presencia de las tejedoras catamarqueñas porque tienen fuerte presencia en la ciudad. Contó que habrá una muestra de mantas que han sido confeccionadas por dichas mujeres que a mediados del siglo pasado las tejían para que sus hijos que venían al sur las trajeran. “Habrá una muestra textil con estas colchas que recuperamos de esas casas que hoy son obras de arte y se guardan como tales”, destacó.
En esta ocasión habrá talleres donde podrán participar todas las interesadas sobre trabajos de macramé, mandalas, trenzado en cuero, cordón telar mapuche, tricot, bordado en poncho.
“Tenemos 15 talleres entre viernes y sábado, todo es gratis, habrá materiales en los talleres y las invito a las mujeres a que vengan con sus tejidos, sus telares, sus bolsas de lana, porque vamos a tener lugar para eso”, destacó Susana González.
Precisó que habrá 30 expositoras y también actuarán los músicos Marcelo Falcón y Rubén Morales. A la vez, se contará con la presentación de narradoras y habrá un especial de danzas de la comunidad peruana y paraguaya que forman parte del tejido cultural de la ciudad, señaló.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico