El Centro Gallego conmemora hoy el Día de las letras gallegas

A la vez comienza el año en reconocimiento a Antón Fraguas, quien es homenajeado en la edición 2019 por la Real Academia Gallega. Así, en este día especial de exaltación y promoción de la literatura y lengua de Galicia, el Centro Gallego de Comodoro Rivadavia difunde la vida y obra de este importante protagonista.

El 17 de mayo de 1863 se publicó en La Habana, Cuba, el primer ejemplar de la obra “Cantares Gallegos”, de Rosalía de Castro, que marcaría el inicio del “Rexurdimento” cultural gallego. De esa forma, al cumplirse un siglo de su publicación, la Real Academia Gallega decidió en esa fecha homenajear a aquellas personas que se han destacado por su creación literaria en idioma gallego o por su defensa de dicha lengua. Con esa finalidad se creó la celebración del “Día das Letras Galegas”.

Cada año la celebración se dedica a una personalidad diferente. En esta edición el homenajeado es Antón Fraguas Fraguas, quien fue escritor, historiador, antropólogo y etnógrafo respecto a la galleguidad y cultura del mundo campesino.

Nació en 1905 en Loureiro de Cotobade (Pontevedra). En su juventud fue alumno de notables figuras gallegas como Castelao y Antonio Losada Diéguez. En 1923, con apenas 18 años, fue uno de los fundadores de la Sociedade de Lingua en Pontevedra, que tenía como finalidad la defensa de la lengua gallega.

También fue director del Museo do Pobo Galego, miembro de las Irmandades da Fala y del Seminario de Estudos Galegos.

Sus estudios y producciones literarias estuvieron orientados a la trasmisión y recuperación de la memoria, cultura y la lengua gallega. Su principal interés se basó en el mundo rural de Galicia. Además sus escritos se vieron reflejados en medios periodísticos como la revista “Nós” y el diario “A Nossa Terra”.

Hacia 1978, junto con José Luis Míguez Abucide y otras figuras, impulsó la creación del Día do Ensalzamento do Traxe Galego. Del mismo modo, en 1993, promovió la fundación de la Asociación do Traxe Galego con el objetivo de recuperar, investigar y difundir el traje gallego y su cultura. Gracias a ello en 1997 esa asociación y el Ayuntamiento de Santiago crearon el Premio de Investigación sobre el Traje tradicional “Antón Fraguas” en su honor. Tiene como motivación los mismos objetivos que Fraguas.

Para esta conmemoración, el Centro Gallego de Comodoro Rivadavia recupera una de sus obras literarias, “El traje gallego” de 1985. Su contenido refiere a la conformación del traje tradicional en las distintas regiones de Galicia.

Gracias a sus aportes literarios y a su dedicado labor se le otorgaron importantes distinciones como el Pedrón de Ouro, la Medalla Castelao, el Premio Trasalba y el Premio das Letras e das Artes da Xunta de Galicia, entre otros.

Antón Fraguas falleció a los 93 años el 5 de noviembre de 1999 en Santiago de Compostela, A Coruña.

HOMENAJE

El Centro Gallego de Socorros Mutuos de Comodoro Rivadavia realizará hoy un homenaje por el Día das Letras Galegas. Además, quienes quieran participar en actividades culturales pueden realizar consultas por clases de baile, canto e instrumentos los sábados de 18 a 20 en la sede social. Del mismo modo invitan a socios y a la comunidad comodorense a participar de este homenaje, hoy a las 19 en el Salón Castelao de la institución, en España 666.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico