El Centro de las Energías se sumó a los proyectos del INTI

Representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial firmaron ayer junto a las autoridades del Centro de las Energías local un convenio para poner en marcha un área de extensión en la zona sur de Chubut. El organismo nacional ya tiene oficinas en Trelew y ahora busca desarrollar un proyecto de energía eólica en esta ciudad.

Con la presencia de la coordinadora local del Centro de las Energías, Silvia León, ayer se firmó un convenio para poner en marcha un área de extensión en la zona sur de Chubut del INTI.
Dicho organismo en Argentina es un ente autárquico que actúa en la órbita de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Economía y Producción de la Nación.
A su vez es referente nacional en tecnología y líder en mediciones y ensayos de referencia con reconocimiento internacional; contribuye a mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población.
Ayer por el INTI estuvieron en Comodoro Rivadavia el coordinador del programa de Centros, Roberto Lattanzi, junto al coordinador del proyecto eólico, Raúl Mingo, y el director de Centro Mecánico, Jorge Schmeeber.
Lattanzi explicó que el convenio «nos permitirá acercarnos a las empresas Pymes de la región, lo que forma parte de un programa de federalización del INTI, sobre todo destinado a las localidades donde no había representación».
Al mismo tiempo, sostuvo, «vamos a poder palpar la realidad industrial de la zona y alimentarnos de los conocimientos de las firmas patagónicas».
Vale recordar que el INTI ha creado en conjunto con la provincia lo que se ha denominado el INTI Chubut, el cual funciona en Trelew y tendrá a partir de ahora un área de extensión en la zona sur.
El objetivo principal de esta oficina en Comodoro Rivadavia apunta al «desarrollo de un generador de energía eólica con mediana potencia y, por otro lado, buscamos formar personas que atiendan justamente esa tecnología».
En ese marco, «la iniciativa también nos lleva a realizar un relevamiento de las empresas de la zona, a las cuales pretendemos aportarle elementos de organización de planta y formación dirigencial», dijo Lattanzi.
Por su parte, Raúl Mingo agregó que el INTI en general, como institución es uno de los lugares más propicios para encarar el tema de la energía eólica por la gran diversidad de centros que tiene en funcionamiento. Está posicionado estratégicamente en un lugar muy importante y, especialmente, vamos a comenzar a desarrollar un proyecto del Centro Mecánica».
Lattanzi aclaró que «todo este mecanismo de crecimiento del INTI en la región es posible gracias al aporte permanente del Centro de las Energías que funciona en Comodoro Rivadavia, desde donde hemos recibido una ayuda vital para avanzar con nuestros proyectos».
A su turno la coordinadora local del Centro de las Energías, Silvia León, indicó que «la llegada del INTI a nuestras instalaciones nos abrirá un abanico de posibilidades que tendrán su inicio en un proyecto eólico. Pero lo más importante es que vamos a trabajar con las necesidades y capacidades del sector productivo metalmecánico de la zona.
«A su vez —añadió León—, junto con INTI vamos a tratar de detectar la demanda y a partir de ahí generaremos una oferta tecnológica. Esto significa que no sólo bajen a Comodoro Rivadavia profesionales del INTI sino que se utilizarán laboratorios propios y se reacomodarán todos aquellos materiales que serán aplicados por jóvenes ingenieros de la Patagonia».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico