El Centro "Luis Braille" adquirió elementos didácticos para sus alumnos

El Centro de Rehabilitación para Ciegos y Ambliopes "Luis Braille" compró distintos elementos didácticos con los fondos que obtuvieron a partir de la venta de distintos muebles de carpintería realizados por los integrantes del taller.

Pedro Ceballos, director de la institución, destacó que «esto se compró con el esfuerzo del personal y de los asistidos, ya que teníamos mucha necesidad de comprar bastones plegables, tanto blancos de seguridad como los verdes que es para los disminuídos visuales».

MATRICULA ABIERTA
Lo cierto es que a ese centro de formación concurren habitualmente unas 27 personas y algunos de ellos necesitaban de estos elementos. Allí reciben a alumnos de 16 años en adelante, y sin límite de edad.
Esta semana adquirieron además regletas, papel manila, calculadoras parlantes y material para matemáticas, así como material para los talleres de artesanía.
Valoró Ceballos la adquisición y señaló que «para esto no recibimos fondos del Estado y lo venimos haciendo desde hace muchos años con los fondos que adquirimos con las ferias».
Este centro ofrece rehabilitación básica para ciegos y disminuídos visuales, ofreciendo orientación y movilidad, actividades de la vida diaria, lecto escritura de Braille y uso del ábaco, técnicas de la comunicación, destrezas manuales y mantenimiento del hogar.
Otra actividad que se realiza es la capacitación de pequeños negocios, que se hace a través de la atención de kioscos.
Asimismo, hay cursos optativos como es el caso de carpintería, cerrajería, artesanías, repostería, dactilografía y práctica comercial. En este momento no disponen del taller de panadería porque no encuentran panadero para dar la capacitación. En tanto, existen talleres abiertos a la comunidad como es el caso de guitarra y tango.
Durante unos meses estuvieron parados con el taller de carpintería porque una de las paredes estaba muy deteriorada, pero -según contó Ceballos- con la colaboración del diputado José Karamarko se gestionó ante la arquitecta Ariaudo, de Obras Públicas, la refacción del muro para retomar las tareas.
La matrícula es abierta, pero en este momento se presenta el problema de que «hay mucha demanda del interior. Ahora estoy viajando a Sarmiento a dar clases porque hay gente que necesita tomar clases ya que no hay centros allí».
En este sentido el director del Centro «Luis Braille» solicitó la colaboración de provincia. «Es importante que nos dé una mano para llegar a esos lugares donde hay gente que está esperando y es una injusticia que personas jóvenes que han quedado ciegas no tengan una adecuada rehabilitación», sostuvo Cevallos.
Los interesados en conocer las actividades del Centro pueden acercarse y consultar en 12 de Octubre 1.545, de 9 a 12 horas, o telefónicamente al número 4464713.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico