El ciberataque a Altamira no tiene precedentes

Se produjo el lunes y antes hubo extorsiones que no fueron atendidas. Se perdió mucha información y hay expertos internacionales tratando de que el daño afecte lo menos posible.

“Lo descubrimos ayer temprano, aproximadamente a las 9, cuando detectaron que no podíamos ingresar a nuestras bases de datos. Justo poco antes estuvimos en contacto con un programa de ciberdelito. Si nos pasaba cuatro semanas atrás, lo desconocíamos”, expresó este martes Solange Freile, directora de Altamira, la clínica oftalmológica ubicada en la avenida Alsina que fue objeto de un ataque cibernético sin precedentes.

“Somos muy tecnológicos, pero nunca nos pasó un ciberataque. Nos sentimos flotando, como en las películas. Están trabajando ininterrumpidamente desde ayer, con pocos resultados aunque sí mucha colaboración para recuperar información e identificar a los hackers que creen no son de Argentina”, acotó la profesional.

En LaCienPuntoUno, añadió que “hubo dos mensajes extorsivos que llegaron ayer, pero lo que confirma la policía y letrados es que no generan un contacto en esos mensajes como para negociar. Solo está lo que piden, no hay un ida y vuelta. Básicamente es como tratar de ingresar a tu máquina y te hubieran cambiado la clave.

Que ayer fuera feriado nos ayudó; se recuperó algo de backup pero todas fueron afectadas. Hoy pudimos salir adelante porque se vio afectado nuestro equipo de estudios, la atención médica. Son seis servidores afectados. En cámara lenta andaremos al menos siete días. Se trabaja para reinstalar los backup y recuperar la información que se pueda si no podemos reinstalar lo que teníamos”.

Freile aclaró que la atención al público continúa desarrollándose en forma normal, acotando que “la policía nos dijo que no hay antecedentes en esta provincia. Jujuy tuvo algún antecedente y tiene un poco más de conocimiento. Es el ataque más importante del que se tenga registro en la región. Están colaborando desde Estados Unidos, Panamá, Brasil. Fue importante lo que pasó; es un trabajo profesional. Es muy complejo destrabar la información”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico