El CIP y el Cenotafio se inaugurarían en el aniversario de Comodoro

Así lo anunció, el titular de la cartera de Infraestructura del municipio, luego de realizar un recorrido por los trabajos que se vienen concretando en el Centro de Información Pública (CIP) ubicado en la Plaza Soberanía y en el Cenotafio que rendirá homenaje a los primeros pobladores de la ciudad.

Este miércoles en horas de la mañana, el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Abel Boyero, recorrió la obra que contempla el edificio donde funcionará la Biblioteca Municipal y que estará integrado a un corredor turístico que comprende al Centro Cultural, la Plaza Soberanía y el Museo Ferroportuario.

En la oportunidad, estuvieron acompañando el secretario de Gobierno y Función Pública, Claudio Jurdana; el secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión, Diego Touriñan y el subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Solohaga, quienes posteriormente también visitaron la obra del Cenotafio a los antiguos pobladores de la ciudad, emplazado en la zona del Infiernillo.

En primera instancia, Boyero afirmó que “estamos trabajando firmemente para inaugurar la obra el 23 de febrero, donde ya contaremos con gran parte del mobiliario, gracias a un convenio que firmó el municipio con la empresa Pan American Energy y que presenta una inversión que ronda los 2 millones de pesos”, detalló.

De esa manera, sostuvo que “es una obra que todo el pueblo de Comodoro Rivadavia podrá disfrutar y que está emplazada en un lugar que se pretende poner en valor desde la gestión municipal, mediante la remodelación integral de la Plaza Soberanía, sumado a los trabajos concretados y que se pretenden ejecutar en la Costanera local”.

En ese sentido, remarcó que el proyecto busca configurar un circuito de lugares que son de recreación para los ciudadanos y que, también despiertan el interés de los turistas que visitan la ciudad. “Es una obra que Comodoro Rivadavia se merece para que pueda ser disfrutado por sus ciudadanos, ya que está emplazado en una zona que recorre desde el Museo Ferroportuario, el Centro Cultural hasta el Paseo Costanera”.

En relación a los aspectos técnicos, el funcionario señaló que es un edificio de construcción moderna de casi 3 mil metros cuadrados, con una tecnología acorde a la función que va a cumplir la Biblioteca Municipal, al tiempo que agregó que habrá una confitería en planta baja, un auditorio, salas para cursos multimedia y sala de lectura para no videntes.

En cuanto a la posibilidad de cercar el perímetro del Centro de Información Pública para mayor seguridad de los ciudadanos, Boyero manifestó que “habrán cámaras para monitorear el lugar, pero en lo personal apuesto a la cordura de los comodorenses para que se pueda disfrutar de este hermoso edificio”.

MONUMENTO A LOS PRIMEROS POBLADORES

Por otra parte, el secretario anunció que para el próximo 23, también se tiene previsto la inauguración del monumento que rinde homenaje a los antiguos pobladores de Comodoro Rivadavia y que se encuentra en construcción sobre la Ruta Nacional N°3, en la zona conocida como El Infiernillo.

Sobre el tema, comentó que para la obra se utilizó fragmentos del antiguo cementerio, ubicado al pie del Cerro Chenque y la costa del Mar Argentino, a su vez que agregó que “consiste en un paredón donde se colocará una placa recordatoria, una zona central donde estarán los escombros de las viejas tumbas y un sector con bancos, canteros perimetrales, iluminación y cestos de basura”.

“Además –continuó-, se están reconstruyendo las barandas de los guardarrail para el lugar y se está analizando si es necesario colocar una protección adicional. Por tal motivo, solicitamos que las personas tomen las precauciones necesarias cuando circulen por la zona”.

Por último, Boyero recordó que el proyecto surgió por decisión del intendente Néstor Di Pierro, con el objetivo de fomentar el “sentido de pertenencia” y la “recuperación de espacios públicos”, fijando referencias históricas que permiten reconocer las características de la localidad y dando lugar al rol que jugaron los primeros pobladores.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico