El colectivo argentino de arte “Etcétera” brilla en Italia

El proyecto multiartístico de los argentinos se titula C.R.I.S.I y toma como referencia la Argentina de 2001.

El colectivo argentino de arte “Etcétera” resultó ganador del Premio Internacional de Arte Participativo, que organiza la Asamblea Legislativa de la región de Emilia-Romaña, con un proyecto que pondrán en marcha desde abril con un presupuesto de 30 mil euros y junto a agrupaciones de la comunidad de Bolonia.
Su proyecto se titula C.R.I.S.I -que en italiano significa crisis-, y se basa en la problemática más profunda que está viviendo la sociedad italiana en el plano político y económico, tomando como referencia antecedentes y memorias de experiencias de la crisis Argentina de 2001.
La palabra crisis se presenta además como acrónimo de “Comuna de Investigación para una Imaginación Social Inclusiva” y se piensa como un laboratorio que puede involucrar a la gente en el desarrollo de respuestas y alternativas económicas y culturales a la crisis, que prevé el uso de distintos medios de comunicación y también formas de redistribución del presupuesto total del premio.
Integrado por artistas visuales, poetas y actores, el colectivo Etcétera se inició en 1997 en Buenos Aires, llevando el arte a las calles y protestas -donde nace el conflicto social- para luego llevar estos conflictos a los ámbitos de la producción cultural, incluidos los medios de comunicación e instituciones de arte.
Su práctica se caracteriza por el humor, la investigación y la deconstrucción poética que da forma a un nuevo tipo de arte comprometido: libre de retórica banal, muy a menudo sarcástico e “incorrecto”.
En abril, los integrantes de este colectivo se trasladarán a la histórica ciudad de Bolonia -en el norte del país- para poner en marcha el proyecto que estiman tendrá una duración de tres meses.
“Será una plataforma temporal que funcionará como un colectivo de colectivos coordinando proyectos ya existentes, para converger en una creación colectiva de arte participativo”, cuenta Federico Zukerfeld, miembro fundador del grupo Etcétera junto a Loreto Garín Guzmán.
“El proyecto indagará en la posibilidad de imaginar una sociedad diferente con objetivos comunes, en donde los protagonistas son principalmente los jóvenes, estudiantes y desocupados, pero también economistas, filósofos, científicos, artistas y activistas de otras generaciones”, agrega.
La idea es potenciar lo que llaman “imaginación social inclusiva”, tratando de revertir el papel de la audiencia como consumidores culturales transformándolos en actores sociales para desplazar las fronteras entre el mundo del arte y del ciudadano común.
C.R.I.S.I está inspirado en una canción de hip-hop compuesta por un grupo de jóvenes que forman parte de un centro estudiantes secundarios, quienes en su letra cantan “el mañana amputado, el futuro es una prótesis”.
La propuesta fue considerado ganadora por un jurado integrado por Julia Draganovic (curadora del premio), Alfredo Jaar (uno de los artistas más influyentes la escena internacional), Rudolf Frieling (curador en el Museo de San Francisco de Arte Moderno), Bert Theis (artista y curador) y Luigi Benedetti (director General de la Asamblea Legislativa de la Región Emilia-Romaña).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico