El Colegio N° 760 recibirá la primera máquina para la producción de biodiesel

Durante la ceremonia en la escuela 209, ayer se firmó un convenio entre Petrominera, la Secretaría de Minería y el Ministerio de Educación para ceder en comodato el primer equipo de producción de biodiesel para alentar dentro del sistema educativo el fomento de energías renovables y ambientalmente sustentables.

Luego la ministro de Educación, Mirtha Romero, pondría de manifiesto que esta primera máquina sería destinada al Colegio N° 760 de Comodoro Rivadavia, «en virtud de su trabajo pedagógico muy importante a nivel provincial, nacional e internacional», ya que han presentado distintos proyectos técnicos en el último tiempo.
Se trata de un convenio de comodato de los equipos de biodiesel, que suman en total 11 y que serán redistribuidos en otros establecimientos también.
Asimismo, se capacitará a los docentes y alumnos de EGB 3 o Polimodal que vayan a recibir los equipos de biodiesel, a título instructivo.

TECNOLOGIA DESARROLLADA EN CHUBUT
El Secretario de Hidrocarburos, Sergio Bohe, explicó que esta es la primera de una serie de once máquinas destinadas a escuelas técnicas de la provincia.
«Es tecnología íntegramente desarrollada en Chubut, fabricada en la provincia, tiene capacidad de producir entre 180 y 240 litros de biodiesel por día y el insumo base que usa es aceite reciclado», precisó el ingeniero.
El funcionario precisó que el insumo es el aceite quemado que se usa para hacer papas fritas o milanesas. Otra materia prima que será utilizada en tal sentido serán las algas. Bohe dijo que este año también se avanzará en la creación de una fábrica de materia prima para impulsar este desarrollo tecnológico.
A través de Petrominera se hizo una convocatoria a los innovadores. Hay un problema creciente con el consumo de diesel en la zona que llega de las refinerías del norte, y se procura dar un salto de calidad en esto. «Teníamos conocimiento de pymes locales e innovadores y tecnólogos locales, que están trabajando y fabricando las máquinas», comentó.
Lo cierto es que desde marzo de 2006 están trabajando en este tema y así se llegó a la presentación de estos equipos el día 13 de diciembre. El lugar de referencia para toda la Patagonia es el Centro de Energías con asiento en Comodoro Rivadavia.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico