El colegio Perito Moreno se suma a la campaña “Prevenir”

El Programa Prevenir realizó el primer encuentro con autoridades del Colegio Perito Moreno, con el objetivo de que los docentes se capaciten y adquieran herramientas que les permitan abordar las temáticas de Uso Indebido de Drogas y Educación Sexual, a partir del nivel Inicial de Educación.

Según el municipio, cada vez son más las instituciones educativas, organizaciones sociales y centros barriales que se suman a la campaña municipal llevada adelante, a través del Programa Prevenir, que se encuentra trabajando en la ciudad desde el año 2008, a partir de vínculos establecidos con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) por la gestión del intendente Martín Buzzi, con el fin de dictar charlas, talleres y ayuda profesional sobre un tema que preocupa socialmente. Por ese motivo, acompañados por el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Mariano Almirón, el programa visitó el Jardín del Colegio Perito Moreno donde docentes y directivos realizaron el jueves pasado el primer encuentro de tres, con profesionales del programa Prevenir a cargo de la subsecretaría de Salud, a fin de capacitarse en el abordaje de temas vinculados a la educación sexual a partir del nivel inicial.
La propuesta de capacitación consiste en tres encuentros. El primero, con docentes de la institución, cuyo objetivo es analizar la ley de educación en torno a la temática sobre la sexualidad. El segundo es una instancia de debate, donde se busca construir el mensaje apropiado para los niños y el tercero, y último, es una charla abierta con los padres para informales la metodología de trabajo.
El secretario de Desarrollo Humano y Familia, Mariano Almirón, explicó que “estas capacitaciones que brindamos están en concordancia con la ley de educación y tienen que ver no solo con enseñar una cuestión biológica del cuerpo de los niños sino con hablar de una cuestión diaria, cotidiana y natural del ser humano”.
“A los chicos tenemos que explicarles las cosas como son, con los nombres que corresponden y ayudarlos a reconocer su sexualidad con la mayor naturalidad posible. Sin embargo, quiero aclarar que hablar de educación sexual en el nivel inicial es justamente hablar de nuestro cuerpo, de la necesidad de cuidarlo, de reconocer que es nuestro y que nadie lo puede violentar. Así como también con el respeto que tenemos que tener con nosotros mismos y con los otros”, explicó Almirón.
Por su parte el doctor Gabriel Sebastián, miembro del equipo técnico del programa Prevenir, afirmó que “hacemos tres talleres en los jardines, donde hablamos sobre los alcances de la ley; dialogamos sobre cómo implementar estos conceptos en el aula a través de la práctica docente y luego finalizamos con una charla con los padres. Allí tratamos todas las dudas que surjan de esto que es tan simple y tan complejo como es la educación sexual infantil”.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico