El color y el ritmo del carnaval ganan desde hoy la San Martín

Hoy y mañana, a partir de las 17, se desarrollará en Comodoro el “Carnaval Federal de la alegría 2015”, en el que participarán más de 23 murgas de la ciudad que desplegarán su ritmo y color por la avenida San Martín, desde España hasta la 9 de Julio, donde se habilitarán el palco y las gradas para disfrutar del espectáculo. Importante operativo de seguridad y tránsito. Los comercios ubicados entre Alsina y Máximo Abásolo no podrán vender alcohol.

 El desfile de las murgas comodorenses se realiza en el marco del "Carnaval Federal de la alegría 2015", por el que se promueve la celebración de estas fiestas populares que estuvieron prohibidas durante la dictadura militar y que fueron recuperadas, con la imposición de los respectivos feriados, en 2010 por decisión de la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

En Comodoro, una de las sedes nacionales del Carnaval Federal de la Alegría, hoy mañana desfilarán 23 murgas que unirán las calles que separan la España hasta la 9 de Julio, desfilando por la San Martín hasta llegar al palco central, donde tendrán 10 minutos para exhibir su alegría y destrezas.

LAS MURGAS

Las murgas que desfilarán serán: Los Murgueros del Rincón, Los Amigos del Sur, Pasión Callejera, Comodoro Fashion, Amistad, Impacto Murguero, La Murga Costera, Ritmo y Pasión Murguera, Los Soñadores de CR, Los Malcriados de Palazzo’s, Angeles Piratas, Poesía Murguera, La Nueva Sensación, Soles y Lunas, Milenio, Asociación Civil Colectividad Boliviana Tinkunaku, Batucada Comodorense, Simpáticos Caraduras, Leyenda Murguera, Samba Show, Yasiberá y Los Renegados de Km 3 y Colectividad del Perú Inti Raymi. Para que la fiesta sea completa, el municipio dispuso la realización de un importante operativo de seguridad porque, como señaló el secretario de Cultura, Daniel Vleminchx a Diario Patagónico, lo que se busca es que "la gente disfrute de esta alegría popular. Queremos que la familia se divierta y acompañe a las murgas de la ciudad".

Además del levantamiento de los autos estacionados y el cambio en los recorridos de los colectivos (ver aparte), el municipio estableció una prohibición de venta de alcohol en los comercios que están ubicados desde la calle Alsina al centro de la ciudad, los que fueron debidamente notificados y que pagarán fuertes multas en caso de que los inspectores municipales detecten infracciones a la restricción. El operativo de tránsito comenzará hoya las 9 e incluye el corte total del tránsito por la calle San Martín. Las trasversales se dejarán liberadas durante la mañana para la circulación de vehículos y transporte público, hasta las 15, oportunidad en la que también se dispondrá el cierre para que el público pueda acercarse al desfile.

La seguridad estará garantizada por el personal de la Seccional Primera, que será reforzada, según anunció el jefe de Operaciones de la Unidad Regional, Ricardo Cerda, con grupos especiales que estarán atentos a cualquier situación con la que se intente empañar la fiesta popular.

LA REVALORIZACION

DE LA CALLE

En el carnaval se busca que la gente salga a la calle y, al menos por dos días, se olvide de los problemas cotidianos. Para ello, la música, las murgas, los disfraces y hasta los juegos de agua y espuma son vitales.

Desde el municipio se invitó a la comunidad a acercarse al desfile murguero que comenzará hoy y se repetirá mañana. "Nos hace falta compartir fiestas entre los pueblos y que la gente pueda salir a la calle a expresarse. La calle es el lugar en donde somos todos iguales y eso es esencial por el sentido de inclusión que perseguimos nosotros desde la filosofía política", sostuvo el titular de Cultura.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico