El Comité de Crisis escuchó preguntas en Caleta Córdova

Volvió a reunirse ayer el Comité de Crisis que está presidido por el intendente Martín Buzzi, y por la tarde, el Foro Ambiental se trasladó al barrio para informar los avances obtenidos. En ese contexto, la principal exigencia de los vecinos fue que quede limpia la playa, aunque los referentes de la comuna habrían dicho que la tarea no es factible.
Al encuentro en Caleta Córdova asistieron alrededor de 200 vecinos, a quienes los técnicos y el intendente contestaron preguntas.
“Nosotros vamos a seguir escuchando aunque consideramos que lo que están haciendo ahora tendrían que haberlo hecho desde el tercer día”, consideró una vecina que asistió al encuentro.
Con relación a la necesidad de que la playa quede sin rastros de petróleo, se informó que a las 15 de hoy los pobladores de Caleta estarán reunidos con referentes de una empresa particular que les explicará cuáles trabajos pueden hacerse para eliminar todo el residual, ya que hasta ahora, según dichos de los vecinos, “se encuentra petróleo a 60 centímetros de la superficie”.
Junto a esto, se sospecha que podría derrumbarse una barranca ubicada al fondo de la playa, desde donde se retiró material.
Por la mañana, en  el municipio, el intendente Martín Buzzi se reunió con el Comité para trabajar sobre las propuestas municipales que se están esbozando.  Allí el secretario de Gobierno, José Manuel Corchuelo Blasco, aseguró que “se va a seguir trabajando, colocando nuevas mantas, incorporando un esquema de barreras”.  En ese sentido, se está trabajando preventivamente, puesto que “creemos que el sábado 26 hay una marea distinta a las habituales”.
Según estimó el secretario “tenemos un análisis meteorológico adelantando que no habría vientos fuertes del este, que nos ayudaría y no traería a nuestras costas nuevos deshechos de hidrocarburos”.
En ese sentido, el funcionario también resaltó la colaboración que en esta problemática recibieron desde la Universidad Nacional de la Patagonia, en el asesoramiento técnico para resolver.
Asimismo, desde la Secretaría de Gobierno y Función Pública se anunció que en breve se realizará un estudio con buzos en el fondo de las costas de Caleta Córdova, antes y después de las promisorias mareas del  26, a las que hizo referencia Corchuelo Blasco.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico