Pablo Arrúa participó en el torneo “Nuevos Talentos” de artes marciales mixtas, en Brasil, donde, más allá de perder cuando restaban 40 segundos para la finalización del combate, vivió una experiencia mucho más importante que el resultado.
Al respecto Arrúa, destacó: “Fui el primer chubutense en incursionar en la meca del Brazilian Jiu Jitsu y de las artes marciales mixtas. Espero que este sea el principio del camino para que otros luchadores de la Patagonia se animen a incursionar en estas tierras”.
“Para saber dónde está uno parado deportivamente, tiene que venir acá a confrontar con quien nos pongan delante, siempre de acuerdo a nuestra experiencia deportiva, ni pidiendo ni dando ventajas”, manifestó.
Asimismo, hizo hincapié en el amistoso recibimiento que tuvo en Brasil y en su filosofía deportiva. “En esta tierra he sido tratado como uno más de esta familia que somos, tengo un largo camino por recorrer, mucho que aprender, pero siempre sin buscar atajos. Perder o es una circunstancia. Lo importante es cómo se trata de llegar”, remarcó.
Por otra parte, agradeció a quienes han estado a su lado en este desafío. “Mi agradecimiento eterno es para el mestre Christian Robert, como así también para el mestre Mario Sukata y todos los que me han ayudado”, acentuó.
Robert, quien estuvo a cargo de la preparación de Arrúa en Brasil, también tuvo palabras de agradecimiento y elogios para el luchador comodorense. “Agradezco a todos los que alentaron por Pablo Arrúa en el torneo ‘Novos Talentos’, y también a los que colaboraron directa o indirectamente para su preparación. A pesar de su derrota, hizo una gran lucha, es un guerrero”, aseguró.
El jiu jitsu brasileño, conocido internacionalmente por su traducción al inglés como Brazilian Jiu Jitsu (BJJ), es un arte marcial que se centra en las técnicas que se originan en el jiu jitsu japonés, y se derivan del judo tal y como era practicado en Japón en el siglo XIX, pero mejorado especialmente en lo que respecta a la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo.
Los interesados en comenzar a practicar esta disciplina, pueden contactarse con la Academia Sukata Chubut, pionera del brazilian jiu jitsu en la provincia, por e-mail a “sukata_chubut@hotmail.com.ar”, o asistir a sus clases habituales los lunes, miércoles y viernes de 21:30 a 23, en Francisco Behr 755 (entre Colonos Sudafricanos y Canadá), en el barrio Pueyrredón.
- 21 marzo 2012