El Concejo acompaña un reclamo de exagentes de YPF

Piden que la aplicación de un coeficiente que les cobra el Banco del Chubut por la devolución de un anticipo que les pagó el Estado provincial, se calcule en pesos y no en moneda extranjera.

Un grupo de exagentes de YPF se acercó al Concejo Deliberante para plantear una situación económica que los afecta. Reclaman al Gobierno provincial que se deje de aplicar un coeficiente atado a moneda extranjera, y que se reintegre lo descontado. Durante la sesión de ayer, el cuerpo legislativo emitió una comunicación en donde manifiestan su preocupación.

La situación planteada por los exypefianos refiere al adelanto de dinero que les efectuó el Estado provincial por la deuda histórica que el Gobierno nacional mantenía con ellos tras la privatización de YPF. Los exagentes acordaron en 2007 con el entonces gobernador Mario Das Neves que se les abonara ese adelanto con el compromiso de su posterior devolución, a la cual el Banco del Chubut le aplica el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), una cláusula de actualización diaria atado a una moneda extranjera. Por esa situación, no solo pierden valor sus saldos, sino que además algunos ingresan en una deuda con el banco.

“Vinimos en representación de los exagentes de YPF que hicimos el juicio por acciones. Es por aquel anticipo que el exgobernador Das Neves nos había ofrecido en 2007, que después de que cobramos ese anticipo tuvimos que devolverlo y nos aplicaron un coeficiente de reajuste que es de actualización diaria y que según dice la disposición que lo establecido es solo de aplicación para deudas en moneda extranjera, y lo nuestro es en pesos”, describió Ramón Heredia, uno de los referentes del grupo que se reunió con el viceintendente Juan Pablo Luque y concejales.

Se trata del grupo de exagentes asesorados por el abogado Miguel Onofri que viene reclamando con cartas documento al Banco del Chubut por este coeficiente que les aplican y perjudica sus cuentas. “Siempre nos contestan que los números están bien y la documentación está para revisarse, pero no nos dicen por qué nos aplicaron ese coeficiente y tampoco no nos han entregado nunca un comprobante que detalle cómo llegaron a la liquidación que efectuaron”, agregó Heredia.

Los exagentes afirman estar ahora en una situación riesgosa “porque todavía hay unos 60 compañeros que no cobraron y podrían incluso quedar en deuda con el banco por la aplicación de este coeficiente. Este coeficiente le come diariamente lo que les queda de saldo, por lo que a la gente no le va a quedar nada para cobrar y van a quedar en deuda con el banco. Eso es lo que estamos reclamando y por lo que vinimos a ver a las autoridades municipales para ver de qué manera podemos frenar esto y por otro lado que se reintegre lo que mal se descontó a los exagentes”, indicó.

Desde el Concejo Deliberante, tanto el presidente Juan Pablo Luque como los concejales, se comprometieron a ayudarlos en este reclamo que tiene a más de 400 exypefianos en vilo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico