El Concejo aprobó en primera lectura el Presupuesto 2019

Los concejales marcaron un fuerte contraste con el presupuesto nacional aprobado ayer a la madrugada. También se votó por mayoría la Cuenta del Ejercicio 2017 y la Ordenanza Tributaria Anual 2019 en sus primeras lecturas. Se convocó a audiencia pública para el 10 de diciembre.

Durante la segunda sesión de noviembre -anteúltima ordinaria del año-, se dio tratamiento ayer a los tres proyectos del Poder Ejecutivo más importantes, que fueron analizados en las últimas dos semanas por el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia.

El presupuesto de gasto e ingresos municipales para 2019 fue aprobado por unanimidad en su aspecto general y en particular a excepción de dos artículos con los que el bloque Cambiemos no quedó conforme.

El encargado de argumentar el proyecto fue el concejal Maximiliano Sampaoli (PJ), presidente de la comisión 6. “Un presupuesto de 6.200 millones que hace mucho hincapié en la obra pública con una inversión cercana a los 1.900 millones de pesos, con la posibilidad de llegar con servicios básicos a todos los barrios de la ciudad, reforzar todo lo que tiene que ver con acción social, y mantener la política en cultura, deporte, salud, inclusive tapando baches que corresponde a la provincia”, expuso.

Otro que defendió el proyecto municipal fue el concejal de Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitán. “Es un presupuesto con una mirada social sumamente importante, con obras que históricamente faltaban en la ciudad y a partir de una política de la gestión actual se empezaron a cumplimentar. Se hicieron casi 5 mil conexiones de gas. Es notable el flujo de obras y de licitaciones día a día. Y no podemos olvidarnos que este municipio salió del temporal del año pasado con recursos propios con muy poca ayuda de Provincia y de Nación”, expresó.

Incluso la concejal del interbloque Integración Chubut Somos Todos, Norma Contreras, que muchas veces marca su voz opositora, reconoció: “muchas de las cosas que impactan a los vecinos tienen que ver con la política nacional. Hay variables que no podemos controlar, como la quita de subsidios, el aumento de la energía, de los combustibles. Si a eso sumamos la crisis política y de recursos por parte de provincia, tenemos un combo importante para entender la realidad del municipio, que no deja de ser de privilegio comparado con otros municipios”.

Tras este preludio, garantizó su acompañamiento, “porque resalto que todos los ingresos se volcaron a obra pública y la gente necesita esa inversión”. Y en este marco, halagó la función de dos secretarías: Carlos Catalá (Salud) y Marcleo Rey (Desarrollo Humano) se han puesto al hombre la necesidad social”.

Si bien el bloque Cambiemos acompañó el presupuesto, manifestó algunos reparos respecto al “pasante” de más de 800 millones del presupuesto actual que ingresan al del año que viene porque no fueron ejecutados. El presidente de bloque, Pablo Martínez, planteó: “año a año los excedentes se van incrementando, lo cual denota una falta de ejecución de los mismos. Necesitamos que se ejecuten los fondos si se tienen. Nuevamente el vdpim no está cuantificado en los recursos, y ponemos que YPF va a dar 3 millones de pesos. Hay que sentarse a dialogar con estas empresas”.

Sin embargo, Guillermo Almirón (PJ) le aclaró que el tema del “pasante”, “tuvo que ver con la disparada fenomenal del dólar y la suba del barril. Son fondos que ojalá hubiera la capacidad de procesar en tiempo y forma, pero han ingresado recientemente, al igual que el fondo sojero retenido y por supuesto mucho de eso es pasante”. En este sentido, valoró que “hay un esfuerzo enorme a nivel local con el presupuesto de todos, que es sin déficit y sin ajuste, y amortiguando tarifas comparativamente con otros lugares. Hay que tener una amortiguación del impacto sobre la sociedad, que los aumentos de los tributos no van a proporción a la inflación. Hay que preservar los recursos y aplicarlos correctamente”.

comparado con nacion

En la hora de preferencia, se aprovechó el tratamiento de la proyección local para 2019, para comparar la política del gobierno nacional reflejada en su presupuesto aprobado ayer a la madrugada en el Senado.

Nicolás Caridi (PJ) repudió: “hay una política de promoción de los sectores más vulnerables en el presupuesto nacional. Se toman algunos conceptos errados, se demoniza la palabra subsidio como algo negativo, aunque los países más desarrollados tienen una política muy amplia de subsidios. El presupuesto nacional no contempla el subsidio al transporte. El municipio de Comodoro emitió 100% de incremento para este concepto en 2018 en cuanto a subsidio, aún con aumento de tarifa. Y presupuestó para 2019 cerca de 180 millones en este concepto”, comparó”.

Desde el propio bloque Cambiemos, hubo lamentos respecto a aspectos del presupuesto nacional. El concejal José Gaspar, expresó: “el ministro (Nicolás) Dujovne planteó que el presupuesto nacional es de ajuste. Y viendo la realidad es un presupuesto de ajuste en el cual las provincias y los municipios se ven perjudicados”.

Reconoció que, si bien “el Gobierno nacional ha puesto en ayuda social un presupuesto nunca antes visto”, tiene que ver “con la realidad que vive el país”.

Para terminar con el debate, Almirón cuestionó: “no entiendo por qué la gente no explota con este ajuste. En materia social, 542 millones de pesos anuales lo manejan 3 organizaciones de alcance nacional. Bajan de a 50 planes sin saber a quién dárselo, de manera tal de ponerle “chicha” a la situación de la calle. Hay una transferencia directa para mantener la calle tranquila”.

ORDENANZA Tributaria

Otro tratamiento importante fue el de la Ordenanza Tributaria Anual, que fue aprobada por mayoría con 9 votos a favor (PJ y Contreras) y 3 en contra (Cambiemos).

El proyecto marca un promedio de incremento en los impuestos y tasas que promedia el 30%. Se argumentaron dos aspectos claves. Por un lado, la búsqueda de mayor equidad en algunos impuestos como el inmobiliario. “Cuando comenzó la gestión el 70% de los contribuyentes abonaban el mínimo. Se procedió a elevar los valores acompañando el aumento del valor de los módulos en un 30%, con readecuación de los barrios”, explicó Sampaoli.

El otro de los aspectos que destacó es que el promedio de incrementos va por debajo de la inflación (40%). “El aumento más alto es el de la Tasa de Higiene Urbana (35%) muy por debajo de la paritaria de camioneros (42%) y todos los incrementos como el combustible, que este año aumentó casi un 90%”, advirtió.

Desde Cambiemos, Gaspar criticó: “la recategorización implicará un impacto importante para algunos vecinos. Siempre aumentamos a aquellos que pagan. Lo que vamos a ocasionar con estos aumentos es que los que siempre pagan, paguen más. Hay que buscar alternativas de recaudación que permitan aminorar el impacto”.

Su compañero de bancada, Pablo Martínez agregó sus objeciones también con el costo del servicio de recolección de residuos. “El Estado pone más de 700 millones y no está previsto recaudar más de 300 millones, es deficitario”.

Y Caridi reflexiónó: “estamos sufriendo este modelo económico. El presupuesto es de promoción de políticas públicas muy importantes incluso en cuestiones que no le competen al municipio como salud y educación. Pero esto va de la mano con la recaudación. Sabemos que siempre tiene un impacto en la comunidad cualquier aumento, pero la inflación hasta octubre llegaba a un 40% y eso impacta. Lo más importante es hacia dónde va dirigido ese aumento”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico