El Concejo autorizó una ampliación presupuestaria para el transporte
Se trata de 64 millones de pesos destinados a subsidiar el precio del boleto del transporte público de pasajeros hasta fin de año, considerando que los 60 millones pesos que se habían presupuestado para todo 2018 solo sirvieron para cubrir los primeros siete meses a raíz del congelamiento de los subsidios nacionales.

Durante la primera sesión ordinaria de agosto, celebrada el jueves, el Concejo Deliberante aprobó una serie de modificaciones presupuestarias y una ampliación de 64 millones pesos destinados al subsidio del transporte público hasta fin de año, que significa el doble de lo previsto en el presupuesto 2018, dado que ya se agostaron los 60 millones de pesos que figuraban para este objetivo.

El congelamiento del subsidio nacional y la posibilidad de que se eliminen la totalidad de los subsidios nacionales al transporte a partir de 2019, puso en alerta a los concejales.

Esta posibilidad fue reconocida por los propios ediles de Cambiemos, quienes anticiparon la necesidad de reformular el sistema de transporte si esto se concreta.

En tal sentido, José Gaspar (UCR) afirmó: “el impacto sería de 150 millones que tendría que subsidiar el municipio en 2019 si esto se concreta. Si vemos venir un tren, no queremos que nos pase por encima, por eso queremos que se evalúe una modificación en el sistema de transporte si queremos brindar un servicio acorde a lo que la gente necesita”, argumentó.

Recordó que “este Concejo Deliberante avanzó en una ordenanza con cinco artículos como nominar las tarjetas, poner un tope al subsidio, puntos de encuentro en las líneas” e instó a que la Secretaría de Gobierno trabaje al respecto porque “todavía no se avanzó en nada y los concejales exigimos que esto se cumpla”.

HORAS MAQUINA DEL TEMPORAL

Además, se aprobó una adenda al segundo convenio particular entre la Municipalidad y el Gobierno de Chubut para la ejecución de obras públicas producto de los fondos del endeudamiento provincial.

Se trata de un excedente de 39 millones de pesos que significan un saldo a favor producto de la suba del dólar, respecto al listado de obras firmado el año pasado cuanto el cambio de moneda estaba a 15 pesos y hoy al estar casi a 30, hay un excedente que el municipio solicitó utilizar para pagar horas máquina adeudadas de los trabajos del temporal.

“Esta adenda al convenio particular son casi 40 millones para ser afectados al pago de máquinas. Es decir, el diferencial a favor que surge por un dólar al valor actual son casi 40 millones de pesos que el municipio solicitó a provincia utilizarlo para horas máquina adeudadas por los trabajos durante el temporal”, explicó el concejal Maximiliano Sampaoli (FpV).

Sin embargo, desde el bloque Cambiemos -y también Norma Contreras del unibloque Integración Chubut Somos Todos- decidieron no acompañar el convenio.

Pablo Martínez (UCR-Cambiemos) argumentó la postura advirtiendo: “en la reunión con Issa Pfister se solicitó ver cómo se habían ejecutado los 70 millones anteriores para pagar las horas máquinas. Él ahora da un estimado y le pedimos el monto total y la información no llegó por lo cual se dificulta el acompañamiento”.

Guillermo Almirón (FpV) le contestó: “es cierto lo que plantea el bloque Cambiemos, pero también ninguna hora máquina se paga sin el visado del Tribunal de Cuentas, así que entendemos que no es argumento como para no aprobarlo”. Se aprobó por mayoría, seis votos a favor y 4 negativos (Soto y García estuvieron ausentes por motivos personales).

En referencia al histórico temporal del año pasado y a los barrios más afectados, el concejal Ricardo Gaitán (Chubut Somos Todos) aprovechó para repudiar la supuesta actitud de algunos funcionarios nacionales en los barrios de zona sur.

“Algunos vecinos nos manifestaron que algunos funcionarios nacionales como (Francisco) Alvarez de Celis les plantearon la necesidad de tener algunas reuniones políticas en vista del 2019. Creo que esto es grave, porque Comodoro no se merece pasar por esta situación, máxime cuando los compromisos de obras todavía no los vimos, todavía no podemos ver obras de impacto del gobierno nacional o provincial. Me preocupa porque algunas avispas ya andan picoteando y están tratando de, en una ciudad que resurge sola, con sacrificio, aprovecharse de los que sufrieron el temporal. Son miserables que vienen a hacer política barata, pero si creen que por un par de vouchers de materiales pueden comprar a la comunidad de Comodoro se equivocan”, repudió.

EL RECUERDO DE JOVANOVICH Y GAMBOA

Desde el bloque PJ solicitaron un minuto de silencio por el fallecimiento de dos históricos militantes peronistas. La moción fue argumentada por la concejal Adriana Casanovas, quien recordó a Natalio Jovanovich como “una persona que abandonó su vocación religiosa para dedicarse a la militancia peronista. Fue funcionario de Morejón y en los últimos años se dedicó a adoctrinar a los compañeros”.

En cuanto a Víctor “Lalo” Gamboa, resaltó sus años de militante en las décadas del 60 y 70, concejal en tres ocasiones, luchador por la democracia, y presidente del Consejo de la Localidad hasta el final”.

El concejal de Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitan, también se sumó al homenaje. “Más allá de dos dirigentes se han ido de este mundo dos excelentes ciudadanos, comprometidos con la lucha política desde la época de resistencia junto a muchos compañeros que contribuyeron a construir nuestra democracia”.

Recordó los viajes que realizó junto a Jovanovich en su juventud “con el sueño de vivir una democracia sana, y los ateneos en donde se respiraba el peronismo puro, con grandes dirigentes como él que nos marcaron un rumbo”. “Ni que hablar de Lalo. Nos enseñaron la causa de Perón y fundamentalmente la de Evita. Será muy difícil reemplazarnos porque nos dejaron un legado de trabajo. Ambos quedarán en el recuerdo de Comodoro”, expresó sentidamente.