El Concejo busca definir precios de tierras adjudicadas con fines comerciales

La comisión parlamentaria de injerencia en Tierras y Transporte, que preside Viviana Navarro en el Concejo Deliberante, realizó durante la mañana de ayer sendas reuniones con los titulares municipales de las áreas en cuestión para abordar temas vinculados con la vigencia de la nueva ordenanza de lotes fiscales y homologación de taxímetros, respectivamente.

Recibieron en primer término a Ricardo Murcia, para resolver temas vinculados con la homologación de taxímetros por el INTI, que los trabajadores del volante deberán tener resuelta para el próximo mes de abril, fecha prevista para la inspección  y desinfección trimestral, ineludible para el ejercicio de la licencia.
Navarro explicó que  hay muchos taxistas de la ciudad que aún no cuentan con tal equipamiento, y que  había además alguna confusión respecto de cuáles son los talleres habilitados en la ciudad para efectuar tal instalación y homologación, aclarando además que son tres los que están en condiciones de hacerlo.
Además, la comisión resolvió generar una reunión con los taxistas y otorgarles una prórroga, dado que uno de los intereses centrales es establecer cuántas son las unidades que no disponen aún del reloj en cuestión, aunque Navarro subrayó que tal prórroga solo extenderá los plazos para la adquisición del equipamiento y no la anula, dado que se trata del efectivo cumplimiento de una ordenanza en vigencia.
En lo que al ámbito de tierras respecta, la reunión con Alberto Parada -funcionario municipal a cargo- comenzó de modo inmediato a la precedente para arribar, entre otros ejes, a pautas claras de regularización de tierras en el caso de industrias y comercios, instalados en tierras fiscales desde hace varias décadas en algunos casos, aunque sin efectivizar el pago por el predio, "porque en algunos casos se durmió el estado, y en otros, el adjudicatario".
Así lo explicó ayer la concejal al traducir los trastornos que genera la tasación de un predio cuando han  pasado 30 ó 40 años de ocupación efectiva y durante los que las empresas desempeñaron su trabajo.
“Hay que caminar por un sano equilibrio para saber cuánto es lo que deben pagar, y establecer un criterio distinto para las industrias que para las familias, además de establecer quién dejó que se duerma la regularización", apuntó la legisladora.

OTROS TEMAS
En esa misma reunión, Parada interiorizó a los ediles acerca de predios otorgados a algunas cooperativas de la ciudad en la gestión anterior,  que ya avanzaron con la tramitación de mensuras y servicios, aunque el Concejo requiere, en base a la letra de la Ordenanza General de Tierras  -actualizada en 2012-, quiénes serán los titulares de cada lote que las aludidas cooperativas gestionaron en su conjunto.
Es que, vale recordar, la normativa impide el acceso a un lote fiscal a quien ya sea propietario en esta ciudad o cualquier otra de la provincia.
En tal conversación se incluyó la situación de otras cinco cooperativas, que incluyen kinesiólogos, Antártica y San Cayetano, a quienes durante la próxima sesión se les cambiará el uso de suelo a efectos de que puedan avanzar con las mensuras.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico