El Concejo Deliberante rechaza el recorte de las asignaciones familiares

El Concejo Deliberante rechazará hoy el decreto del presidente Mauricio Macri que recorta las asignaciones familiares en la Patagonia y aprobará una nueva ampliación presupuestaria de 60 millones para sostener el subsidio al transporte hasta fin de año.

También se autorizará al Ejecutivo a utilizar el segundo tramo de endeudamiento provincial para gastos de emergencia y obra pública.

Los concejales aprobarán en la sesión de hoy la expresión unánime, en rechazo al recorte de asignaciones familiares, que hicieron pública el martes cuando en pleno se consensuó el documento que suscribieron los 12 representantes.

Tal como se hizo desde la Legislatura, además de esta declaración, concejales del justicialismo participaron ayer en Buenos Aires de la reunión realizada en el Congreso de la Nación donde se reprobó el decreto y la decisión del gobierno nacional de Mauricio Macri de seguir avanzando en un ajuste salvaje en la Patagonia.

En la sesión, que esta vez podría demorarse con justificación en su inicio a partir de la hora en que regresen los ediles desde el norte, se aprobará la expresión que suscribieron el martes y en la que claramente se indica que el decreto “implica menos consumo, recesión e inequidad para quienes eligieron y eligen adoptar por suyo un territorio inhóspito y de mucho sacrificio como es el suelo patagónico”.

“La zona favorable no es un privilegio, no es un beneficio para quienes habitamos, trabajamos y contribuimos. Es un derecho adquirido y tiene su origen en un marco de políticas nacionales de fomento. Somos quienes construimos el destino de un país federal”, concluye el texto.

AMPLIACION

PARA TRANSPORTE

Además de esta declaración, que será justificada por cada uno de los bloques, el Concejo aprobará mañana una ampliación presupuestaria de 60 millones de pesos, sustentada en mayores ingresos por regalías, para sostener el subsidio de transporte hasta fin de año.

En el orden del día también puede llegar a incluirse la autorización al municipio para utilizar para emergencias la segunda parte del dinero que recibe Comodoro por el endeudamiento provincial. Son casi 39 millones que en principio por ley provincial sólo podía utilizarse para obra pública. Ese límite fue cambiado por otra definición de la Legislatura, que fue reclamada por la totalidad de las intendencias.

La ampliación del subsidio sería acompañada por la casi totalidad del Concejo. El bloque radical cerrará a primera hora la reunión que comenzó ayer a la tarde en la que, en principio, no surgieron grandes reparos.

La concejal de Integración Chubut Somos Todos, Norma Contreras, también está definiendo su postura que, como viene sucediendo con distintos proyectos de este tipo del Ejecutivo, podría ser negativa.

La ampliación es por 60 millones de pesos que son necesarios, según explicó a los concejales el secretario de Gobierno, Máximo Naumann, para “mantener el valor del boleto lo más bajo posible. Para este año teníamos presupuestados 60 millones de pesos que por los incrementos generales y la falta de envío de aportes de Nación y Provincia, se consumieron en el primer semestre”, apuntó.

Tal como informó El Patagónico, en el Ejecutivo se observa con preocupación la decisión del gobierno nacional de continuar recortando fondos y subsidios, entre ellos los del transporte cuya eliminación no significará otra cosa que la suba del boleto de colectivo a 35 pesos, de acuerdo a los cálculos efectuados en el propio municipio.

En la reunión del martes con los concejales, el secretario de Gobierno indicó que el gobierno nacional aporta aproximadamente 8 pesos por cada uno de los usuarios. Se trata de unos 160 millones anuales en base a la estructura actual que, de desaparecer, implicaría el incremento del subsidio municipal –algo que se descarta-, o el notorio aumento de la tarifa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico