El Concejo inicia el análisis del Presupuesto Municipal 2019 y de la ordenanza tributaria

Además, como estaba previsto, se trató ayer una nueva ampliación del Presupuesto 2018. Está compuesta por más de 57 millones de pesos que ingresan producto de regalías petroleras.

Entre los temas más importantes de la sesión de ayer en el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, tomaron estado parlamentario los proyectos de Presupuesto 2019 y la Ordenanza Tributaria Anual. Ambos serán analizados en plenarios con las distintas secretarías municipales a partir de la semana próxima. También ingresó un pedido de aumento de tarifa de taxis. Asimismo, se solicitó al Gobierno provincial atender las necesidades de esta ciudad.

Tras una reunión mantenida el miércoles con delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), ingresaron dos notas en donde se reitera la precaria situación de tres áreas de jurisdicción provincial: el Servicio de Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia; el Centro de Monitoreo; y la Dirección General Comarca Senguer-San Jorge dependiente del Ministerio de Ambiente. Se enviaron notas por secretaría a las áreas respectivas para que el Gobierno provincial atienda cuestiones que son de urgente solución para Comodoro Rivadavia.

“Es pertinente plantearlo porque está pronta la legislatura a tratar el presupuesto provincial y necesitamos saber si hay presupuesto pensado para esas áreas”, explicó el presidente del bloque PJ, Guillermo Almirón.

“Son tres servicios fundamentales en nuestra ciudad, más allá de que sean de jurisdicción provincial. En el Servicio de Protección de Derechos hay una solución parcial sobre la tramitación de pases a planta del sector, pero nuevamente la insistencia sobre un nuevo convenio marco que no está”, indicó.

A la vez, mencionó el conflicto en la dirección del Ministerio de Ambiente, que no está prestando servicio. “No están supervisando ni multando sobre todo en el área petrolera desde el 3 de septiembre. Es grave desde el punto de vista ambiental y la ciudad está desprotegida. Han tenido reunión con el ministro aún sin respuesta”, afirmó.

Asimismo, se refirió a la incertidumbre respecto al Centro de Monitoreo. “Cuando vino (Federico) Massoni (ministro de Gobierno) hace algunas semanas, dijo que para enero van a estar las cámaras. Los empleados dicen que se espera un recambio de personal civil por el policial y además no hay servicio porque la mayoría de las cámaras no funcionan o no graban. Tienen un pedido de desalojo y no se termina de concretar el traslado con lo que implica un centro de monitoreo. Hay cuestiones que no podemos resolver desde el punto de vista paritario, pero solicitamos notas a las áreas correspondientes”, sentenció Almirón.

El concejal Maximiliano Sampaoli (PJ), también presente en la reunión con los delegados de ATE, advirtió : “más allá de la decisión que tomemos como cuerpo respecto a estas dos notas, es muy importante que el gobierno provincial entienda la necesidad que tiene esta ciudad de contar con estos servicios como corresponde. Esperamos que el gobierno tome debida cuenta y soluciones estos temas”.

La situacion de la SCPL

La elección de parte del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) motivó interpretaciones en el Concejo. La concejal de Integración Chubut Somos Todos, Norma Contreras, expuso: “el domingo habrá nuevos consejeros y el lunes nuevas autoridades. Quienes resulten electos aportarán sus mejores esfuerzos para salir de esta situación económica financiera complicada de la SCPL”, e instó a que “se pueda tejer un nuevo puente desde esta casa con la Cooperativa”.

Ricardo Gaitán (Chubut Somos Todos) también se expresó al respecto y recordó el pedido de auditoría solicitado por el Concejo que todavía espera resultados finales.

“A nadie escapa la realidad de la SCPL. Más allá de que tuvo un proceso de elección de delegados y se conformaron tres listas, evidentemente sigue el espíritu de que la SCPL no tendría que ser dirigida por dirigentes de distintos partidos políticos. En la medida en que siga siendo utilizada como botín de guerra seguiremos igual. La SCPL Está en proceso una auditoría y se le pidió al Tribunal de Cuentas Municipal que actúe rápido. Más allá de que hubo un informe parcial, esperamos el resultado final para poder avanzar en lo que haya que avanzar producto del resultado que arroje”, señaló.

Mientras, Almirón advirtió que con la auditoría “queremos saber la verdad porque la comunidad lo pide y reitero que no es una patente de corso. Hace tres años que no aparece la estructura de costos y eso motivó la solicitud de auditoría que solo la podemos pedir una sola vez por gestión. Ojalá que la apariencia o sensación de mala administración sea solo eso”.

El concejal Nicolás Caridi (PJ) se refirió al supuesto embargo por parte de la distribuidora mayorista eléctrica CAMMESA hacia las cuentas de la SCPL y sobre esa base solicitó “que se nos adelante un informe sobre la deuda, los plazos, la carátula del juicio y si realmente existe un embargo, porque esto podría poner en riesgo la buena prestación del servicio”.

Se aprobó por unanimidad la moción para pedir que se envíe un detalle de la deuda que se está ejecutando.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico