El Concejo pidió al municipio una solución por la disposición final de residuos

El subsecretario de Ambiente de la Municipalidad, Daniel González, ayer asistió al Concejo Deliberante, luego de que fue convocado en la última sesión del recinto. Los ediles le pidieron que la Municipalidad cumpla con la disposición final de residuos, que rige por ordenanza, y se avance en la aplicación de otra legislación que permite donar materiales reciclados a ONG's.

Por ordenanza las balas de basura que son recicladas en la Planta de Tratamiento de Comodoro Rivadavia deben depositarse en áreas alejadas de la ciudad. Sin embargo, a casi dos años de que comenzó a funcionar la planta todavía no hay un lugar definido para el depósito de esos bultos.

Por esa razón, en la última sesión del Concejo Deliberante, los ediles convocaron al subsecretario de Ambiente del municipio, Daniel González, para ser consultado sobre el tema. Así ayer el funcionario se presentó y los concejales le pidieron una solución.

De la reunión participaron los concejales del PJ, Guillermo Almirón, Maximiliano Sampaoli, Sirley García, Nicolás Caridi y Adriana Casanovas; de Cambiemos Pablo Martínez y José Gaspar; Ricardo Gaitán de ChST; y Norma Contreras de Integración ChST.

Al respecto, José Gaspar, presidente de la comisión 1 que aborda los temas relacionados a la Legislación General y el Medio Ambiente, explicó: “queríamos saber cuál es la disposición final de los residuos porque lo que se está haciendo hoy en la planta de tratamiento no es lo que corresponde. También por el tema de la escombrera porque ya no hay más lugar y la donación de material reciclable para ONG’s”.

“El artículo 19 de la ordenanza (N°11638/14 Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos) dice que la disposición final de los residuos tiene que estar alejada del área urbana y la tenemos en el medio del barrio Industrial, por lo cual hay un incumplimiento de la ordenanza y eso se tiene que solucionar ya”, consideró el edil.

UNA SOLUCION EN 70 DIAS

Gaspar aseguró que González “dijo que ya tienen ubicado el lugar para la disposición final y que en el término de los próximos 60 o 75 días a lo sumo lo van a tener resuelto. También el tema de la escombrera porque están colapsadas”, señaló el edil.

Otro de los pedidos de los concejales estuvo relacionado a la puesta en marcha de la ordenanza aprobada en diciembre del año pasado, en la que se autoriza al Poder Ejecutivo a que done los materiales que no tienen disposición final en la planta de tratamiento a organizaciones no gubernamentales que se quedarían con la ganancia que obtengan de la venta de los mismos.

En este sentido, Gaspar explicó que se le pidió al subsecretario “que pongan en marcha rápidamente la ordenanza, que busquen a instituciones y ONG’s y comiencen a hacer el ofrecimiento del material”.

“Es una pena que se haya perdido todo este tiempo porque además ellos mismos reconocen que ya tienen mucha cantidad de material reciclado y va a colapsar el lugar”, sentenció.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico