El Concejo se apresta a tratar el alza de tarifas de la SCPL

El Concejo Deliberante podría aprobar en la próxima sesión el aumento de las tarifas de los servicios eléctrico y de agua, que están pendientes desde diciembre pasado. El veto que el presidente Mauricio Macri aplicó a la ley nacional con la que se buscaba frenar los "tarifazos" y la disparada del dólar determinaron que se disponga el tratamiento del tema, que parecía frenado luego de que los concejales decidieran pedir una auditoría sobre las cuentas de la cooperativa.

En la sesión del pasado jueves 7 los presidentes de los distintos bloques que conforman el Concejo Deliberante, a excepción de Norma Contreras de Integración Chubut Somos Todos, revelaron la intención de tratar finalmente el aumento de tarifas de los servicios que presta la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), que desde diciembre espera una definición sobre el tema.

El concejal del bloque justicialista, Nicolás Caridi, ratificó ayer a El Patagónico que “la resolución del gobierno nacional, a través del cuestionable veto del presidente Mauricio Macri, no nos deja otro camino que tratar esta actualización tarifaria que es necesaria para garantizar la prestación de los servicios”.

El legislador se refirió al veto que el Presidente aplicó a la ley por la que se buscaba frenar o retrotraer los incrementos tarifarios a noviembre pasado. “Al quedar en firme y ratificada la política nacional, no tenemos otro camino que definir las tarifas de Comodoro porque si bien entendemos la situación del bolsillo de los vecinos, también tenemos la obligación, por Carta Orgánica Municipal, de garantizar la prestación de los servicios, que están en riesgo sino se atiende la suba de tarifas”, redondeó.

Caridi ratificó ayer la decisión de que en la sesión pasada expresaron tanto el presidente de su bancada, Guillermo Almirón, como José Gaspar de la Alianza Cambiemos, y Ricardo Gaitán, de Chubut Somos Todos.

LA AUDITORIA

Junto con la discusión nacional sobre las tarifas, que quedó aplastada tras el mencionado veto del titular del Ejecutivo nacional, los concejales -por sugerencia del Tribunal de Cuentas- pusieron en marcha una auditoría sobre las cuentas de la SCPL cuyos primeros resultados se iban a conocer en agosto.

Hasta la semana pasada se creía que la suba de tarifas, en consecuencia, no se iba a tratar hasta tener el resultado del trabajo técnico que se está realizando desde el Tribunal de Cuentas que no está basado solo en los costos de insumos que componen las tarifas, sino en cada uno de los movimientos de fondos de la cooperativa.

“La auditoría no fue ningún paso en falso. La misma sigue adelante y es muy importante, pero no podemos demorar más la definición sobre las tarifas por las razones que ya detallamos”, afirmó el concejal cuando se le preguntó por el estudio financiero y contable sobre la SCPL.

El pedido de incremento tarifario, en el caso del servicio eléctrico, fue efectuado por la cooperativa en diciembre pasado y mereció una audiencia pública que se celebró el 26 de marzo. El de agua tuvo ingreso en febrero, y también se debatió en el mismo espacio de participación ciudadana.

Los números iniciales de la SCPL eran, en principio, más altos que los que finalmente se discutieron en audiencia pública y en el Concejo y que implican en el caso del servicio eléctrico, un incremento de un 23,15% en un primer tramo y de otro 19,36% en un segundo. En cuanto al alumbrado público, se solicita un incremento del 19,39% y del 8,62% para el primer y segundo tramo, respectivamente.

Mientras, el aumento de agua, que todavía tiene que discutirse, está planteado en un 23%, que es lo que se incrementó el costo del agua en block -que estipula el gobierno provincial- y las paritarias de los gremios, de acuerdo a los números de la cooperativa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico