El Concejo se reunirá para estudiar la viabilidad de la desalinización del agua

Comenzaron a desarrollarse en el ámbito del Concejo Deliberante, una serie de reuniones con técnicos de los ámbitos más afines, para realizar un seguimiento y estudio acabado de alternativas para asegurar a largo plazo la provisión de agua potable a las ciudades costeras del Golfo San Jorge.

Comenzaron a desarrollarse en el ámbito del Concejo Deliberante, una serie de reuniones con técnicos de los ámbitos más afines, para realizar un seguimiento y estudio acabado de alternativas para asegurar a largo plazo la provisión de agua potable a las ciudades costeras del Golfo San Jorge.

La iniciativa del concejal Juan Pablo Luque tuvo en el primer encuentro a los técnicos y profesionales de la SCPL, al referente de la Facultad de Ingeniería y Colegio de Ingenieros de Comodoro Rivadavia, Jorge Hubermann, y se prevé ampliarla al plantel de Comodoro Conocimiento, la Universidad Nacional de la Patagonia y entidades o profesionales vinculados a la ingeniería hidráulica en general.

Está prevista una próxima reunión el miércoles de la semana venidera, y se postula crear un grupo de trabajo permanente para analizar y acopiar toda la información que desde el nivel mundial pueda enriquecer la intención, en búsqueda de soluciones definitivas para el sensible problema regional.

PROBLEMATICA

"La ciudad de Comodoro Rivadavia tiene un ingreso de agua potable aproximado de 3.500 metros cúbicos por hora. El constante crecimiento de la población y el consecuente aumento del consumo de agua potable, generan un déficit en la provisión que en la actualidad es de 2.000 metros cúbicos por hora en temporada estival."

Así lo expresa el documento de trabajo inicial elevado por los técnicos a Luque, que además detalla que "el Sistema Acueducto Lago Musters-Comodoro Rivadavia, que provee agua potable a las poblaciones de la región, tiene múltiples inconvenientes. En principio, el acueducto "viejo" fue construido en el año 1966 y aún en funcionamiento, sufre reiteradamente roturas propias a su desgaste y antigüedad. A su vez, el acueducto "nuevo" está en su etapa final de conclusión con las obras de repotenciación, que lograrían obtener un incremento de 2.600 metros cúbicos hora, para paliar el déficit de agua actual de Comodoro Rivadavia, caleta Olivia y Rada Tilly. Esto significa que atenuará el nivel de carencia, "pero no cubrirá el déficit total y en poco tiempo la situación volverá a ser crítica", se expresa en el dossier.

En consecuencia, se considera imperativo analizar nuevas opciones para el suministro de agua potable y en este sentido -opinan los expertos- la "ósmosis inversa", favorecida por el avance tecnológico en la fabricación de membranas y la disminución de los costos energéticos, representa una alternativa interesante a investigar para determinar sus posibilidades de aplicación.

EL MAR

El documento de base sobre el que los distintos entes que confirmar el grupo de estudio y seguimiento, explica la realidad actual de la posibilidad de transformar en agua para consumo humano, desalinizando el agua de mar.

"La "ósmosis inversa" es una alternativa con altas perspectivas de viabilidad en la búsqueda de soluciones al déficit del suministro de agua potable. Consiste en un proceso por el cual se obtiene agua potable partiendo de un caudal de agua con concentración de sales, como es el mar.

La ventaja principal para considerar la instalación de una planta desalinizadora a través de este proceso, es que se cuenta con el recurso principal a mano; además de ser instalada en forma modular parcial, con lo cual los costos de su implementación se van generando con la aplicación de cada módulo de acuerdo a la necesidad de incremento del servicio.

De igual manera, la instalación de los módulos en cercanías del área urbana, disminuyen notablemente los costos de mantenimiento. A modo de referencia se puede mencionar que en la localidad de Puerto Pirámides, existe una planta de estas características instalada hace más de 25 años, con amplia experiencia como ejemplo.

EQUIPO DE TRABAJO

"Para la realización de un proyecto de este tipo se debe constituir un equipo de trabajo con referentes de nuestra comunidad que aporten a los distintos aspectos que tiene", sostuvo el concejal Juan Pablo Luque al considerar el tema.

Anticipó el concejal que él mismo representará al Bloque del Frente para la Victoria, y que contará con referentes de la Universidad Nacional de la Patagonia, por el ingeniero Jorge Huberman en representación de la Sociedad Cooperativa en su carácter de miembro del Consejo de Administración, el ingeniero Eduardo Schiappacasse, gerente de Saneamiento, y el señor Cristian Sosa Tellechea, secretario técnico de la Gerencia de Saneamiento de la SCPL.

El grupo en cuestión se propone las tareas de:
  • Búsqueda de antecedentes, proyectos, estudios avanzados, otras plantas instaladas en el Mundo.
  • Búsqueda de financiamiento económico.
  • Análisis de las posibilidades de adquisición de insumos nacionales e importados y comparación de costos y beneficios.
  • Consideración de las empresas que sean óptimas para la instalación de plantas de este tipo, y como consultoras
  • Realización de análisis de impacto ambiental (alta salinidad producida por el rechazo)
  • Comparación de costos de mantenimiento.
  • Selección y preparación de recursos humanos para la operación y mantenimiento de la planta.
  • Determinación de puntos de toma y vinculación.
REUNIONES

Tras este lanzamiento, se prevé una reunión mensual de puesta en común del avance de los estudios, y el miércoles venidero el Concejo Deliberante será nuevamente sede de una reunión para definir la constitución final del grupo de trabajo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico